www.lavozdeltajo.com

El Grado de Informática se presenta el 5 de abril

El Grado de Informática se presenta el 5 de abril
Ampliar

Antes, el 17 de marzo, la UCLM realizará una Jornada de Puertas Abiertas para informar a los futuros estudiantes. El nuevo grado universitario se ofertará como una nueva especialidad de Ingeniería Informática en Sistemas de Información.

jueves 07 de marzo de 2019, 20:57h
El Grado de Informática, que arrancará en Talavera de la Reina el próximo mes de septiembre, será presentado de forma oficial el próximo día 5 de abril en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en la Ciudad de la Cerámica.
De esta forma se da respuesta a una reclamación histórica en Talavera, y se logra, además, con un esfuerzo tanto de la Junta como de la UCLM. El acto contará con la presencia de destacadas personalidades del ámbito académico, político y de empresas de la región.

Hay que recordar que este estudio universitario es una reivindicación histórica de la ciudadanía talaverana y que completará y mejorará la oferta educativa superior en la ciudad. De hecho, los trabajos preparatorios se están llevando a cabo desde hace varios meses por responsables de la UCLM, y más concretamente, por profesores expertos de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real y del departamento de Tecnologías y Sistemas de Información.

ESPECIALIDAD
Según ha podido confirmar La Voz del Tajo, la Universidad de Castilla-La Mancha implantará el nuevo grado en Talavera de la Reina alineado con los estudios de Ingeniería Informática con los que ya cuenta en Ciudad Real y Albacete. Así, los primeros dos años y medio serán idénticos a los cursados en Albacete o Ciudad Real. En cambio, el último año y medio se centrará en una nueva especialidad, no existente hasta ahora en la Universidad regional, denominada “Sistemas de Información”.

Esta especialidad formará a profesionales en el campo del diseño, desarrollo e implantación de sistemas informáticos, para ello se hace especial énfasis en la gestión y la mejora de los procesos de negocio, más vinculados al mundo empresarial, y cómo las empresas logran sus metas de negocio apoyadas por la informática. De esta forma se pretende formar en Talavera a profesionales capaces de enfrentar con éxito uno de los grandes retos que hoy en día tenemos: mejorar nuestras empresas y administraciones, pequeñas, medianas o grandes, aprovechando las potencialidades de la tecnología informática. Así, estrategia digital, automatización de procesos, big data, ciencia de datos, inteligencia de negocio, ciberseguridad, transformación digital o innovación tecnológica, serán algunas de las materias y herramientas de trabajo de los futuros estudiantes de Ingeniería Informática.

EMPLEO
Se trata por tanto de unos estudios de rabiosa actualidad y de gran interés para el futuro de nuestra sociedad. De hecho, n estos momentos, los profesionales informáticos gozan de pleno empleo. De hecho, faltan informáticos. La Unión Europea estima un déficit de 900 mil profesionales en el sector TIC.

PUERTAS ABIERTAS
Para profundizar más en qué consiste y cómo se desarrollará el grado, el próximo 17 de marzo, a las 10.30 horas, se celebrarán las Jornadas de Puertas Abiertas en la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera.

En dicha jornada los interesados en estos estudios podrán conocer de primera mano los entresijos del nuevo grado universitario.

INSTALACIONES
Sobre las instalaciones donde se impartirá el Grado de Informática, hay que recordar que recientemente se llevaba a cabo la firma de un protocolo de colaboración entre la Consejería de Sanidad, la de Educación y la UCLM para la cesión de espacios del Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha, que permitirá el impulso de los estudios de Ciencias de la Salud, en especial de Podología (implantada desde septiembre del pasado año), y la reorganización de espacios y recursos universitarios de Talavera en aulas abiertas y espacios complementarios para facilitar la ampliación de los estudios universitarios, como es el caso de Informática.

Al acto asistió el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado y el consejero de Educación, Ángel Felpeto.

Page aseguró que “es muy importante que Talavera sienta a la universidad como propia y que además sienta que si estamos en un escenario de crecimiento, también se crezca aquí” y que con la llegada del Grado de Informática se da respuesta a una “reclamación histórica”.

MOTOR PARA TALAVERA
En dicho acto, el consejero de Educación reiteró la importancia que tiene la Universidad en Talavera y su comarca como motor de desarrollo social y económico y ha apuntado que las enseñanzas universitarias que aquí se imparten “suponen mejorar oportunidades no sólo para los jóvenes de la ciudad y de la región, si no que se atraerá a jóvenes de otras Comunidades Autónomas para que vengan a estudiar y se asienten en Castilla-La Mancha”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.