www.lavozdeltajo.com

Císcar: "El PP jamás permitirá que se ponga en cuestión el trasvase Tajo-Segura"

José Císcar
José Císcar (Foto: Europa Press)
miércoles 20 de marzo de 2019, 10:58h
La sentencia del Tribunal Supremo sobre el Plan Hidrológico del Tajo ha vuelto a abrir una guerra por el agua (nunca cerrada), y por primera vez en décadas se abre la posibilidad al final de los trasvases. Una alegría para unos y un para otros.

Desde 1979, año en el que se inauguró el trasvase Tajo-Segura, los partidos políticos han utilizado el agua como herramienta electoral. Ahora, con la ley en la mano, todo puede cambiar. El futuro vislumbra, más que nunca, un nuevo mapa hidráulico nacional con nuevas reglas del juego donde la sentencia del Supremo marcará el futuro de Castilla-La Mancha.

LA SENTENCIA
El Tribunal Supremo notificó esta importante sentencia, emitida el 11 de marzo, que resuelve el recurso contra el vigente Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo, aprobado por el Real Decreto 1/2016.

La sentencia cuestiona que no se hayan establecido caudales ecológicos -el agua necesaria para preservar los valores ambientales del cauce-, ya que no estaban establecidos en el plan hidrológico aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2016. Así, la sentencia obliga a fijar caudales ecológicos en la cabecera del Tajo: en Aranjuez (Madrid), en Toledo y en Talavera de la Reina, fijados en 6 metros cúbicos por segundo en la primera y 10 metros cúbicos por segundo en las otras dos.

En base al fallo judicial, se modificará inevitablemente el volumen de agua a trasvasar.

TRASVASES
La Administración General del Estado, a través de la Confederación Hidrográfica del Tajo, deberá ahora establecer los regímenes de caudales ecológicos para el Tajo y el resto de ríos de la cuenca conforme a la legislación vigente que ha incumplido.

Así, es previsible que será también necesario aumentar los umbrales de reservas no trasvasables en los pantanos de cabecera por encima de los 400 hectómetros cúbicos establecidos en la legislación del Memorándum del Tajo.

DEFENSA DEL PP AL TRASVASE
Tras conocerse la sentencia, el presidente del Partido Popular de la provincia de Alicante, Pepe Císcar, aseveró que. “El PP jamás permitirá que se ponga en cuestión el trasvase Tajo-Segura y trabajará siempre por su permanencia”.

Asimismo, Císcar aseguró que “solo ha estado cuestionado cuando ha gobernado el PSOE y ha sido el Partido Popular quien ha blindado por ley la transferencia”.

Por su parte, el presidente de Castilla-la mancha, Emiliano García-Page, reiteró que la política de Rajoy y de Cospedal “ha sido un claro engaño a Castilla-La Mancha”, y sugirió a los actuales dirigentes del PP regional que “tomen nota” y empiecen a pedir disculpas “por haber engañado y traicionado los intereses de la región a la que quieren representar”.

PUIG A LA 'ESPERA'
Por su arte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se reúne hoy con la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, para estudiar la sentencia del Tribunal Supremo sobre el Plan Hidrológico del Tajo por no establecer caudales ecológicos y preparar su posición".

El jefe del Consell, pidió el pasado martes "prudencia" y "el cumplimiento de la ley" porque ha recalcado que en estos momentos "no hay ningún elemento que diga que el trasvase Tajo-Segura tiene que cerrarse"

PAGE PIDE A EUROPA QUE VIGILE
En este sentido, el presidente regional pidió a Europa, durante su visita a la sede de la Comisión Europea en la capital belga antes de presentar el ‘Informe de evaluación del grado de conservación de la ribera y los hábitats de interés comunitario del Río Tajo a su paso por Castilla-La Mancha entre los embalses de Bolarque y Azután’, que “vigile y obligue” a España a cumplir la ley respecto al Tajo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios