www.lavozdeltajo.com

Unos 15 millones de euros

El TSJCM ratifica sentencia que obliga a Talavera a pagar la diferencia de los planes de empleo

La portavoz del Gobierno municipal, María Rodríguez
Ampliar
La portavoz del Gobierno municipal, María Rodríguez

La sentencia condena al Ayuntamiento a pagar las diferencias salariales de los trabajadores contratados en los planes de empleo por haber realizado trabajos que no se correspondían a la categoría para la que fueron contratados.

jueves 11 de abril de 2019, 12:42h

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha desestimado el recurso planteado por el Ayuntamiento de Talavera de la Reina respecto al conflicto colectivo denunciado por CCOO que afecta a los trabajadores de los planes de empleo, lo cual ha obligado al Ayuntamiento a plantear un nuevo recurso de casación.

En este sentido, la portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez ha avanzado que el Ayuntamiento ha designado letrado y procurador para recurrir en casación la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha sobre las diferencias salariales de los trabajadores de los planes de empleo en relación con los funcionarios de carrera. Más de 2.000 trabajadores se ven afectados por esta sentencia, cuya ejecución podría suponerle a las arcas municipales un gasto de 15 millones de euros. Se recurre así ante el TSJ para su elevación si procede al Tribunal Supremo.

En rueda de prensa ha informado de que la Junta de Gobierno ha tomado conocimiento de la sentencia que ha sido favorable a los recurrentes y se ha tomado la decisión de recurrir en casación. Tanto la sentencia como el recurso que se presente se trasladará a la Junta de Comunidades “para que el gobierno regional se haga corresponsable de la misma”.

En este sentido, el TSJCM no ha estimado la documentación aportada por el Ayuntamiento en base al escrito de 7 de junio de 2018 que se remitió a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para consultar, antes de acogerse a la última convocatoria de planes de empleo, sobre la valoración de la remuneración de los trabajadores. A lo que contestó, según la portavoz, en el sentido en el que el Ayuntamiento estaba llevando a cabo las valoraciones económicas en base a la orden de la convocatoria.

Para la portavoz, desde el equipo de Gobierno creen que los trabajadores del plan de empleo de Talavera “son los mejores pagados de toda Castilla-La Mancha” y, por tanto, consideran “injusta” esta sentencia, pues el Ayuntamiento “ha hecho todo conforme a la legalidad, todo basándose en informes técnicos y en consultas a la Junta de Comunidad”.

Al respecto, también ha mantenido que es una situación que afecta a todos los ayuntamientos de Castilla-La Mancha que se acogen a la orden publicada por la Junta de Comunidades y a sus propias consideraciones.

“No entendemos la sentencia y que los sindicatos que recurrieron es porque en Talavera hay un grupo político y en otros que se está haciendo con menos salario, hay alcaldes o alcaldesa de otros signos políticos”, ha opinado.

Rodríguez ha advertido de que esta judicialización de los planes de empleo, les hará plantearse si el Ayuntamiento va a acudir o no a próximas convocatorias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.