www.lavozdeltajo.com

La historia de Francisco Gómez Muñoz 'Pupi': viaje solidario a África donde necesitan todo y más

sábado 27 de abril de 2019, 11:40h
El talaverano Francisco Gómez Muñoz 'Pupi', junto a su esposa Araceli y su hija Julia, han vivido una aventura única en Tánger, Midelt, Rachidia y el desierto de Erg Chebbi. Junto a su Nissan Navara, han recorrido el norte de África para ayudar a los más necesitados durante una semana -del 13 al 20 de abril-.

La Voz del Tajo ha querido hablar con este aventurero y conocer de primera mano la importante labor que han realizado en tierras africanas. “Es una experiencia enriquecedora porque te das cuenta realmente de la necesidad que hay y de la cantidad de cosas que puedes hacer que no te cuestan nada y para ellos es un mundo”, asegura ‘Pupi’.

Algo tan simple como un libro o un balón son recibidos como si fueran tesoros, y de eso se dio cuenta la joven Julia. “Mi niña -que tiene 13 años- también es un consciente de la realidad que hay fuera de su zona de confort. Ellos tienen aquí lo básico, y allí se ha dado cuenta que cosas que aquí son básicas allí son cosas de lujo, como es el agua, zapatos, cepillos de dientes, una ducha, o cambiarse de ropa todos los días”, reconoce ‘Pupi’.

TODO ES POCO

Tras llegar a Talavera, ‘Pupi’ considera que todo lo aportado, es poco. “Es que no tienen ni lo básico y te das cuenta de que te quedas un poco cojo porque necesitarías haber llevado también mucho más”. Tal es la situación que hay niños que llevan 1 año con la misma ropa o que no saben todavía lo que es una ducha, “solo se lavan los pies cuando están llenos de barro”, sentencia ‘Pupi’.

Llevaban 20 palés de ayuda –uno por coche- ya que no podrían llevar más conforme a las malas situaciones del terreno. “El llegar a algunos poblados es realmente complicado por el tema de la geografía, no hay nada más que caminos para acceder a muchos poblados y los caminos o los haces con un buen 4x4 o ni accedes”, reconoce, lo que originó un sentimiento de frustración “porque puedes hacer o puedes llevar más cosas que realmente allí hacen mucho beneficios”.

PRÓXIMAS EDICIONES

Es la primera vez que ‘Pupi’ y su familia participan en un viaje con este fin, y parece que no será el último. La coordinación de este evento ha sido organizada por el empresario Pedro Durán. “En el grupo de Pedro éramos unos 20 coches, llevábamos también nuestra propia ayuda y nos englobábamos dentro de la organización de Madrid. Ellos conocen los poblados, eran los que nos hacían de guía para ir a dejarlos la ayuda”, asegura, pero en total partieron más de 60 vehículos de diferentes puntos de España.

Este viaje ha marcado un antes y un después en la familia, ya que quieren realizarlo cada dos años para volver a llevar la ayuda necesaria. “Entendemos que no es una cuestión de que queramos repetir o no, ahora ya sabemos que tenemos la obligación de hacerlo. No es una voluntad, es casi una obligación”, afirma ‘Pupi’.

Para cumplir el objetivo, han contado con la colaboración de importantes empresas de Talavera y comarca, como: Agua de Valtorre, Cárnicas DIBE, Cárnicas Otero, La Voz del Tajo, Veraz, Cash Godoy, Sofass y Scorpion.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.