www.lavozdeltajo.com

El Gobierno Ramos reconoce "conflicto de intereses" en el 'caso cloro'

Jaime Ramos (i) y Santiago serrano Godoy
Ampliar
Jaime Ramos (i) y Santiago serrano Godoy

La empresa de la madre del concejal de Transparencia, Santiago Serrano Godoy, intentó esconder la relación de consanguinidad presentando declaración jurada de que no existía obstáculo para concurrir al concurso, algo que ha sido rebatido por los servicios jurídicos municipales.

jueves 09 de mayo de 2019, 22:30h

La portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, ha informado este jueves que el Consistorio desestima el recurso de reposición planteado contra el acuerdo de resolución del contrato de suministro de productos para el tratamiento del agua de las piscinas municipales y la limpieza de estas instalaciones, interpuesto por la empresa DROJU S.A., ante “un conflicto de intereses y la prohibición de contratar con la administración”, debido a la relación de parentesco por consanguinidad del concejal de Transparencia, Santiago Serrano Godoy.

Hay que recordar que desde que La Voz del Tajo destapó el denominado 'caso cloro', en noviembre del pasado año, el también viceportavoz del equipo de Gobierno municipal, Santiago Serrano, ha defendido que no existía ninguna irregularidad en las contrataciones del cloro por parte del Ayuntamiento, llegando a aseverar que “no tiene por qué saber, ni sabía” sobre el grado de participación de “un cónyuge mío, en este caso mi madre” en la empresa, y que se viene contratando con el Ayuntamiento desde hace años.

Pero el problema no radica en lo que se haya venido haciendo desde el año 2000, sino en lo que se ha hecho desde 2015 cuando Santiago Serrano entró a formar parte del equipo de gobierno y de la Junta de Gobierno Local que supervisa y aprueba los contratos de proveedores del Ayuntamiento, como finalmente se ha dirimido.

Y es que el propio Serrano Godoy, además, estuvo presente en dos Juntas de Gobierno: cuando se clasificaron las ofertas y cuando se dio conformidad para la adjudicación.

De hecho, el texto del informe jurídico del Ayuntamiento, firmado por el Secretario general, y del que se hizo eco este medio el 29 de enero, es muy claro, y declara la existencia de conflicto de intereses en la contratación de cloro y productos para las piscinas con la empresa de la madre del concejal, “por existir la relación de parentesco por consanguinidad prevista en el artículo 60 de la Ley de Contratos del Sector Público”. El segundo punto declara “la existencia de prohibición de contratar en la entidad de la que es socia la madre del concejal”, mientras que el tercero, anunciaba el inicio de expediente de revisión de oficio “para declarar la nulidad de los contratos suscritos (…) por constituir causa de nulidad de pleno derecho por vicio insubsanable de orden público”. Tal y como finalmente ha sucedido y ha anunciado la aún protavoz del Gobierno de RaJaime Ramos, María Rodríguez.

Llama poderosamente la atención que la citada empresa hiciera declaración jurada de no existir obstáculo para concurrir al concurso, peusto que el Ayuntamiento tiene mecanismos suficientes para comprobar la documentación, entre las que se cuentan las escrituras donde figuran los propietarios y miembros del consejo de Administración, independientemente de que fuera sobradamente conocida la relación de parentesco entre Santiago Serrano Godoy y la empresa Droju S.A.

Por todo ello, y tras esta decisión, se demuestra que la denuncia pública hecha por este medio era verídica y demostró las contradicciones del presidente del PP local.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.