www.lavozdeltajo.com

La población en municipios de C-LM aumenta un 70,5% en verano

La población en municipios de C-LM aumenta un 70,5% en verano
Ampliar
domingo 16 de junio de 2019, 18:00h
Los municipios de Castilla-la Mancha aumentan su población en época estival en un 70,5%, según los últimos datos de población estacional publicados por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública a través de la Encuesta de Equipamientos e Infraestructuras Locales de 2017, y que recoge Europa Press.

Según explica el Censo de Población de 2001, publicado por el Instituto Nacional de Estadística, la población estacional --también denominada flotante o variante-- es "el conjunto de personas censables que tienen algún tipo de vinculación habitual con el municipio en cuestión, ya sea porque residen allí, porque trabajan o estudian allí o porque, no siendo su residencia habitual, suelen pasar allí ciertos periodos de tiempo (veraneos, puentes, fines de semana)".

Por otro lado, los geógrafos de la Universidad de Valladolid José María Delgado y Luis Carlos Martínez, en su estudio 'Importancia de la población flotante en los municipios rurales del interior peninsular', explican que los municipios rurales se caracterizan por una continua pérdida de población y destacan de forma positiva que existe un aporte demográfico no contabilizado.

Este es el de población estacional, asegurando que "los datos manejados revelan que durante el verano, particularmente, los residentes en estos ámbitos llegan a duplicarse holgadamente".

Por tanto, en base a lo anterior, existe una vinculación entre las vacaciones de verano y el aumento de la población de los municipios de España y Castilla-la Mancha.

Según los datos del Ministerio, relativos a 2017, los municipios de menos de 50.000 habitantes de la región --que son los que recoge el informe--, la población pasó en los meses estivales de los 1.471.599 empadronados a los 2.509.006 de habitantes estacionales. En términos porcentuales, esto supone un incremento del 70,5% de la población de las 1673 entidades locales de Castilla-la Mancha recogidas en el estudio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.