www.lavozdeltajo.com

El IES ‘La Jara’ y TEA Talavera, unidos en el desarrollo de un taller de robótica

Ampliar
viernes 28 de junio de 2019, 19:53h

Profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) junto al IES La Jara y la entidad TEA Talavera, han llevado a cabo durante el curso 2018/2019 un proyecto de Investigación-acción en materia de APS – Actividades de aprendizaje Servicio-. El carácter bidireccional del proyecto, por un lado la mejora de calidad de vida de las personas con TEA y por otro la mejora de en la adquisición de competencias académicas del alumnado en la segunda etapa de Educación Secundaria Obligatoria, han hecho posible asentar los pilares del proyecto de integración social beneficiando a todas las partes implicadas, miembros de la entidad, profesionales, profesorado y alumnado.

TALLER DE ROBÓTICA

El ‘Taller de robótica’ es un proyecto de Aprendizaje- Servicio donde el alumnado identifica en su entorno próximo una situación con cuya mejora se compromete, desarrollando un proyecto solidario que pone en juego conocimientos, habilidades, actitudes y valores, con el objetivo de la mejora de las competencias curriculares, sociales y emocionales de alumnado con necesidades educativas especiales y normotípicos en la zona de inspección educativa de Talavera de la Reina.

En cuanto a la fase de intervención la metodología utilizada es el Aprendizaje Servicio, mediante la técnica del Mentoring. La actividad ha consistido en la construcción de una maqueta, coche teledirigido que circula por una ciudad. Se ha tratado de la construcción tanto del coche teledirigido por una app como la miniciudad. Desde la creación y pintura de todos los elementos, hasta la conexión y programación de los componentes electrónicos. Dirigidos por profesores del IESO y con la supervisión de profesionales de TEA Talavera.

El 8 de mayo los componentes del equipo se trasladaron a Alcázar de San Juan para presentar el proyecto en las IV Jornadas Proyectos Tecnológicos. Dónde miembros de la entidad TEA Talavera y alumnado del IESO La Jara dieron visibilidad a nivel regional de otra mirada de inclusión.

El proyecto fue presentado a la I Concurso de Buenas Prácticas en la intervención en personas con TEA y sus familias en Castilla La Mancha de Federación de Autismo de Castilla La Mancha, fue premiado por su innovación e inclusión real y efectiva entre los destinatarios del taller.

TEA TALAVERA
La Asociación TEA Talaveraes una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro, que nace con el objetivo claro de conseguir que las personas con trastorno del espectro del autismo dispongan de los medios necesarios para su desarrollo integral.
TEA TALAVERA agrupa a padres y madres de personas con TEA, adultos con TEA con capacidad de decisión y autonomía y a sus familias, así como profesionales ligados a la defensa, estudio, investigación y terapia de los TEA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.