www.lavozdeltajo.com

REPORTAJE

Menos agua en los embalses, trasvase en julio y... el dato que te sorprenderá

Menos agua en los embalses, trasvase en julio y... el dato que te sorprenderá
Ampliar
miércoles 17 de julio de 2019, 11:22h

Los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, han bajado durante la pasada semana 16,63 hectómetros cúbicos en sus reservas y almacenan actualmente un total de 592,29 lo que supone el 23,52 por ciento de su capacidad --que asciende a 2.518 hectómetros--, según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Tajo y recogidos por Europa Press.

OTROS 20 HM3 EN JULIO

Hay que recordar que el pasado día 4 el Ministerio de Transición Ecológica autorizó un trasvase de 20 Hm3 en el mes julio en la que se constató una "situación hidrológica excepcional, nivel 3" y tras haber realizado una valoración técnica de la situación de las existencias en Entrepeñas-Buendía y su posible evolución en los próximos meses.

En este sentido, el embalse de Entrepeñas ha bajado sus reservas en 8,62 hectómetros en los últimos siete días y almacena 300,14 de los 813 que puede embalsar; mientras que el de Buendía baja 8,01 y almacena 300,16 de los 1.705 hectómetros cúbicos que puede contener.

El resto de embalses de Guadalajara vieron disminuidas sus reservas a excepción de uno. Así, el de Almoguera sube 0,3 hectómetros y cuenta con 5,78 hectómetros de su máximo de 7.

'EL AGUA SECUESTRADA'

En este punto es conveniente recordar el documental 'El agua secuestrada', que centra su mirada en el testimonio del hidrogeólogo Francisco Turrión, que ha trabajado durante 28 años en la Confederación Hidrográfica del Segura y es el responsable de dirigir más de 80 pozos en la cuenca del Segura. Fue expedientado por el gobierno de Rajoy en noviembre de 2017 por elaborar un estudio para Greenpeace titulado 'La trama del agua de la cuenca del Segura, diez años después'.

Turrión demuestra con datos científicos tomados durante diez años que el déficit hídrico del que se habla en la cuenca del Segura es un artificio contable creado para justificar la necesidad del trasvase Tajo-Segura y cómo la región contiene recursos natuales suficientes para cubrir las demandas de la región, que han sido ocultados durante décadas a la población. Puedes ver el vídeo pinchando aquí.

EXPOLIO AL TAJO

La 'guerra' por el agua sigue su curso y el PP de la región de Murcia sigue apostando firmemente por el trasvase. "Desde el Partido Popular exigimos el mantenimiento del trasvase. La desalación es un complemento caro, como así lo manifiestan los regantes e insostenible medioambientalmente", aseguró hace unos días el concejal delegado de Agricultura y Ganadería del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Lorca (Murcia), Ángel Meca.

Por otro lado, el PSOE de Castilla-La Mancha ha remitido ya a los grupos políticos con representación en las Cortes regionales -PP y Cs- el borrador de la carta conjunta con los socialistas y dirigida a los líderes de las tres formaciones, Pablo Casado, Albert Rivera y Pedro Sánchez, para alcanzar una posición común en materia de agua y la derogación de los trasvases.

EL PSOE PIDE UNIDAD CONTRA EL TRASVASE

En este sentido, los socialistas van a poner en conocimiento del Ministerio para la Transición Ecológica y de la Comisión Europea esta situación "insostenible". "Por ello hemos pedido la colaboración de todas las fuerzas políticas para tomar una posición común", señaló el secretario de Política Municipal del PSOE regional, Miguel Zamora.

Con todo, se mostró optimista en que el PP "recapacite" y se sume a la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha en materia de agua. "Esperemos que esta legislatura esto se revierta y que los grupos tomen una posición común",zanjó.

CONTAMINACIÓN

Y por si fuera poco, esta seman -aunque la denuncia es recurrente desde hace años- la organización WWF difundía unas imágenes en el cruce entre los ríos Jarama y Tajo, donde se pone de manifiesto "el mal estado del río Jarama, que arrastra la contaminación de Madrid entre otras presiones", en el cruce con el Tajo.

ESTUDIO SCRATS

Sobre el estudio presentado por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), que propone que el actual caudal ecológico del Tajo es compatible con el trasvase, Zamora se refirió a las últimas decisiones judiciales en esta materia y que, bajo su punto de vista, dan la razón a lo que lleva defendiendo el PSOE y la Junta de Castilla-La Mancha "durante mucho tiempo".

3 BOTELLAS DE 1L A CADA HABITANTE DEL PLANETA

El nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura para el mes de julio cuando la situación de los embalses se encuentran por debajo del 24 por ciento de su capacidad es alarmante, y se tal cantidad de agua se comprende mejor con un ejemplo claro: "equivale a dar 3 botellas de litro a cada habitante del planeta". Así lo ha puesto de manifiesto 'Toledo olvidado' en la red social Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.