www.lavozdeltajo.com

Ciudadanos de acá

Mejorada ya descansó de sus Fiestas Patronales

martes 03 de septiembre de 2019, 10:00h

El pasado viernes se terminaron las fiestas de Mejorada. Este año, a mi parecer, con un slogan muy acertado “Fiestas Mejorada 2019. ¡Para recordar!” Y en verdad que sí se ha hecho honor al mismo, pues es bien seguro que se recordarán en el futuro por muchos motivos. Me gustaría puntualizar, por si todavía hay alguien que no lo sabe, que lo dudo mucho por la resonancia que tienen en toda la zona, que como siempre se celebran en el último domingo de Agosto, y este año han caído lo más adelantadas que se pueden producir, pues, como sí saben, fue el día 25, el último domingo. Pero como viene siendo habitual, también en la mayoría de los pueblos ya, las fiestas, prácticamente, vienen precedidas de lo que se ha dado en denominar la “Semana Cultural”, por lo que dieron comienzo, prácticamente, aquí el día 17. En esa semana ya se suceden varios actos y eventos en los que intervienen mucho los ciudadanos. Esto es muy característicos en la mayoría de los pueblos, sí, pero también es muy diferente la participación de los habitantes en cada uno… y Mejorada no es de los que se quedan atrás a la hora de organizar y participar activamente. No hay nada más que ver las asociaciones que existen en la localidad, para entender su gran implicación en todos los eventos. Los que han tenido la dicha de leer el programa de fiestas y, mucho más, presenciar o participar en alguno de los mismos, lo pueden atestiguar. Y si no, siempre habrá un programa por ahí que lo puede certificar, si no me creen a mí.

Pero, aparte de todas esas generalidades: pólvora, concursos, actos culturales, carrozas imposiciones de bandas, toros…, sin duda este año será recordado por algunos aspectos que han salido diferentes a los comunes de todos los otros años y son en estos en los que me quiero fijar un poco más. Así, por ejemplo: hemos tenido que, este año, el Pregón de Fiestas, que se leyó el Viernes, 23, fue presentado por los propios habitantes del pueblo. Y lo hicieron muy elocuentemente los Miembros de la Asociación VII Centenario de Mejorada por su XX aniversario de la fundación de esta Asociación.

Diremos también que cada año se hace más habitual y multitudinaria, hecho que en el pueblo causa una gran impresión, la celebración del Botellón de los jóvenes, en la noche del Sábado, día de la pólvora, y que este año parece ser que hasta han acudido unos veinticinco autocares con jóvenes de fuera de la localidad, que los acercan por la noche y que acuden por la mañana a recogerlos.

Otro suceso, para recordar, ocurrió en la Procesión del Cristo de la Tabla, Patrón del pueblo, que procesiona el Domingo a las ocho de la tarde…, y que este año, cuando faltaban unos cien metros para llegar a la Iglesia, empezó a llover y tuvieron que ponerle unos plásticos en las andas y salir caminando de prisa para meterle en la iglesia…; tanto es así que la subasta tradicional que se hace en la Glorieta todos los años hubo de empezarse dentro de la iglesia y después el remitir la lluvia se volvió a sacar y rematarla fuera. Ni los más mayores recordaban un hecho semejante.Otro acto para recordar…, por la noche, la orquesta… pudo tocar solamente a última hora, también por la lluvia…

Lunes 26, tarde tranquila de toros, a las seis y media de la tarde, pero amenazante de tormenta lejana… y al segundo toro… empieza a descargar y la gente hubo de salir de estampida de la plaza… y se suspendió la corrida “ipso facto” y “sine die”.

No obstante también deseo hacer, desde aquí, una extensa felicitación para todos los que son o se sienten mejoreños, empezando por sus dirigentes y siguiendo, por todos los que han ayudado a que hayan resultado tan bien; por todos los residentes de Mejorada y por todos los foráneos que han acudido a disfrutar de las fiestas, ya que todos, con su excelente comportamiento, en general, han colaborado para que las fiestas en el futuro sean, efectivamente… ¡Para recordar!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.