www.lavozdeltajo.com

¿Sabes qué debes hacer si tienes una hipoteca IRPH?

¿Sabes qué debes hacer si tienes una hipoteca IRPH?
Ampliar
miércoles 11 de septiembre de 2019, 12:00h

Tras el nuevo nuevo varapalo judicial para la banca española, la justicia europea cree que el IRPH es abusivo para los clientes, La Voz del Tajo se ha puesto en contacto con el conocido despacho jurídico talaverano, 'Emilio Gutiérrez', para saber qué debemos hacer ante esta decisión europea.

Hay que recordar que el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Maciej Szpunar, declaró el martes que el Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios (IRPH) -que afecta a cerca del 10 por ciento de los préstamos hipotecarios concedidos en España- puede no ser un índice transparente para los titulares de una hipoteca, por lo que le corresponderá a los jueces decidir si lo consideran "abusivo".

En este sentido, Emilio Gutiérrez ha explicado a este medio que “lo primero que hay que aclarar es que la cláusula IRPH es parecida a la conocida como cláusula suelo pero un índice que es determinado por los bancos a través de una fórmula matemática que, según el Abogado del TJUE es “ compleja y poco transparente" para un consumidor medio”.

Por eso argumenta que puede ser sometido a control judicial, ya que su uso no era obligatorio y los bancos podrían haber optado por índices alternativos como el propio euríbor.

“Cuál ha sido el problema durante estos años para los consumidores que tienen una hipoteca con cláusula IRPH”, prosigue Gutiérrez, “pues que mientras en los medios de comunicación no se hablaba nada más que de la bajada del Euribor, el índice IRPH no hacía más que subir”.

¿QUÉ HAY QUE HACER?
“La cuestión es muy sencilla :no fiarse del banco”, remarca el abogado Emilio Gutiérrez.

“Es importante no firmar ningún acuerdo con el banco, porque al igual que ya pasó con las cláusulas suelo, intentarán no pagar lo que al consumidor lo que le corresponde”, recuerda.

Por eso, “desde nuestro despacho aconsejamos no firmar ningún acuerdo con él, y esperar a diciembre, fecha en la que, previsiblemente, tendremos la sentencia”.

Hay que recordar que se trata de unas conclusiones que no son vinculantes de cara a la futura sentencia, pero en la mayoría de los casos el fallo de los jueces suele seguir la dirección marcada por los abogados generales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.