www.lavozdeltajo.com

ENTREVISTA

La talaverana Nerea Ruiz, bailarina en Puy du Fou Francia: “Me encantaría ser responsable de algún espectáculo en Toledo”

La talaverana Nerea Ruiz, bailarina en Puy du Fou Francia: “Me encantaría ser responsable de algún espectáculo en Toledo”
Ampliar
viernes 27 de septiembre de 2019, 12:04h
Una oferta de trabajo en internet, su pasión por el baile, el apoyo de familiares y amigos, y mucho talento, son los ingredientes para que la talaverana Nerea Ruiz Íñiguez lleve dos temporadas como bailarina en el parque temático que Puy du Fou Francia tiene en Les Epesses.

Con motivo de la reciente inauguración en Toledo del espectáculo ‘El sueño de Toledo’, carta de presentación del parque francés en España, La Voz del Tajo ha entrevistado a Nerea Ruiz para que nos cuente cómo logró formar parte del equipo francés, cómo ve la apertura en Toledo del primer parque Puy du Fou fuera del país vecino y cuáles son sus planes de futuro.

¿Cómo surgió la idea de irte a Puy du Fou Francia?
Conocí Puy du Fou por casualidad. Mi madre y mi tía me pasaron la oferta de empleo publicada en internet para ir a formarse al parque de Francia con motivo de la futura apertura en España y me apunté.
Siempre he tenido pasión por el baile. Tengo el título de monitora de gimnasio -que incluye ‘Zumba’-, además de otros títulos no relacionados con el baile como: el Grado Superior en Secretariado, otro en Educadora Infantil y un curso de auxiliar de geriatría. Y aunque todos me han gustado (los bebés en especial) sabía que tenía que seguir con el baile de alguna forma. Por eso aposté por Puy du Fou.

¿Conocías lago del parque antes de apuntarte a la oferta de trabajo?
Nada. Me puse a investigar y encontré videos del parque y pensé: “Tengo que acabar trabajando ahí como sea". Me pareció espectacular, pero nada comparado a cómo fue cuando lo vi por primera vez en persona.

Una decisión arriesgada. Cambio de país...
Exacto. Pero quería luchar por mi sueño, por bailar.

¿Cómo fue el casting?
Tuve que venir hasta Francia para hacer el casting. Y aunque tienes respeto por las audiciones y vivir lejos de tu familia y amigos… decidí intentarlo. Pero no he estado sola en esta esta gran aventura, mi novio -que actualmente trabaja en Puy du Fou en Toledo- me acompañó y siempre ha estado a mi lado.
Y sobre las pruebas… que decirte, son duras y hay mucho nivel. No hay que olvidar que se representan espectáculos de gran calidad técnica y visual. Pero luché, y aunque no las tenía todas conmigo, pasé y me dieron la gran noticia: estás seleccionada. Había logrado un puesto de bailarina en el espectáculo ‘Le Signe du Triomphe’. Y claro, me eché a llorar. No me lo podía creer”, recuerda Nerea.

Y una vez dentro, ¿se superaron tus expectativas?
Claro. Como he comentado, vi vídeos, pero una vez allí todo cambió. ¡Es increíble!, enfatiza. Recuerdo llegar al espectáculo donde trabajo actualmente, un coliseo romano donde entran 6.000 personas- y quedarme sin palabras imaginando que iba a bailar y actuar algún día delante de todas ellas.
Puy du Fou es un parque totalmente visual donde no se necesita nada más. Tiene zonas caracterizadas y tematizadas, pero siempre rodeado de naturaleza. Y respecto a los espectáculos, no hay palabras. Nunca había visto salir un barco debajo del agua con personas en él, fuego saliendo de castillos, un combate de gladiadores, carreras de cuadrigas... Todo lo que puedas imaginar, ocurre. ¡Hay que verlo!

Irte a otro país, sin conocer el idioma, formando parte de un espectáculo que es visitado por millones de personas debe de ser complicado…
Claro que no es fácil. Son muchos cambios. pero mi experiencia en el parque ha sido, está siendo maravillosa. Creo que no ha podido ser mejor. He tenido compañeros que desde el primer momento me han ayudado en todo, hablándome en inglés -porque yo no sabía francés el primer año-, pacientes, siempre con una sonrisa, gastando bromas…Tengo claro que me llevaré muy buenas experiencias, recuerdos y, sobre todo, alguna amistad muy especial.

Hace unas semanas Puy du Fou aterrizó en España. ¿Cómo valoras la inauguración del primer espectáculo del parque en Toledo?
Viendo el éxito que ha tenido Puy du Fou en Francia y que sigue teniendo después de más de 40 años, creo que, para España, y sobre todo para Castilla-La Mancha, es una gran oportunidad. Si España obtiene el mismo éxito que Francia, se va a traducir en miles de puestos de trabajo directos e indirecto. Además, miles de turistas conocerán cultura y tradiciones, y llevarán el nombre de Toledo y España a otros países.

¿Has podido ver ‘El sueño de Toledo’?
No, pero claro que lo haré cuando viaje a Talavera. Sé que han trabajado muy duro y que todo el equipo que lo conforman es muy profesional y preparada. Han trabajado muy duro durante su formación en Francia y me consta que siguen manteniendo la intensidad, ilusión, y el trabajo duro para hacerlo perfecto en Toledo. Puy du Fou les cautivará.

Esta es tu segunda temporada en Puy du Fou Francia ¿Qué te planteas en un futuro?
Como bien dices, este año es mi segunda temporada en Francia y seguramente sea la última, ya que tengo en mente ir a Puy du Fou España, en Toledo, y seguir aumentando mi experiencia.
En este aspecto soy ambiciosa. Me encantaría seguir bailando y esta vez hacerlo en mi país y así, algún día, poder llegar a ser responsable de algún espectáculo.
Si he sido capaz de saber cómo funcionan las cosas en un país extranjero donde me defiendo ligeramente con el idioma, en mi propio país y región, puedo hacer cualquier cosa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios