www.lavozdeltajo.com

La declaración de Conjunto Histórico del Casco de Talavera permitirá “mejorar” el Plan de la Villa

La declaración de Conjunto Histórico del Casco de Talavera permitirá “mejorar” el Plan de la Villa
Ampliar

Contempla aspectos de movilidad, peatonalización y fomento de actividades productivas como el comercio

viernes 04 de octubre de 2019, 08:18h

La declaración de Conjunto Histórico del Casco antiguo de Talaverade la Reina va a permitir “revisar, actualizar y mejorar” el PlanEspecial de la Villa con aspectos nuevos que contemplen desde lamovilidad, la peatonalización y el fomento de actividadesproductivas como es el comercio.

Durante la celebración del descubrimiento de la placa conmemorativa de la declaración de Conjunto Histórico del Casco Antiguo de Talavera, junto a la torre albarrana de la calle Pescaderías, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha dicho que “por fin, Talavera puede ver al entrar por esta calle un sitio emblemático que hace años parecía imposible, pero que cuando se trabaja de forma conjunta y mirando por el interés de la ciudad se consigue que las cosas salgan adelante”. La regidora talaverana ha destacado el “esfuerzo e ilusión que, desde el principio, ha despertado este proyecto” entre toda la sociedad.

García Élez ha recordado que la idea inicial salió de la Asociación de Vecinos San Jerónimo, quienes más conocen estas calles y plazas y su “encanto especial”. Igualmente, ha avanzado que es un primer paso, porque ahora hay que “adaptar la normativa a la realidad”.

La alcaldesa también ha lamentado que durante muchos años se hayan perdido algunos espacios de este barrio, pero ha animado a caminar en la buena dirección, porque “nunca es tarde, y todos tenemos que protegerlo".

Por su parte, el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, ha dicho que en el documento del Plan de la Villa se introducirán nuevos aspectos, porque “no queremos que sea solo un documento de protección del patrimonio, sino que también queremos que se desarrollen aspectos tan importantes, como la movilidad del casco urbano, su peatonalización y fomento de actividades productivas como el comercio”.

Al respecto, ha precisado que se trata de que el Casco “no solo sea un lugar precioso para pasear sino también agradable para vivir ydonde se desarrolle una parte muy importante del corazónproductivo de la ciudad, como es el comercio”.

En el descubrimiento de la placa, también han estado presentes el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez; los concejales del equipo de Gobierno Montse Muro, Luis Enrique Hidalgo, María Jesús Pérez, Sergio de la Llave, José Antonio Carrillo, así como los portavoces del resto de partidos con repredereprese municipal; ademas de representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Del mismo modo, ha ejercido de anfitrión el presidente de la asociación vecinal, José Luis Prado.

De su lado, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha felicitado a la sociedad talaverana porque la consecución de la declaración de Conjunto Histórico para el casco, “es algo que se ha logrado gracias al trabajo todos”.

También ha pedido “celeridad” al Ayuntamiento para que se modifique el Pan Especial de la Villa y “se adapte cuanto antes” a la declaración de Conjunto Histórico”, con el fin de que los talaveranos puedan “disfrutar de lo que conlleva esta distinción”.

En la misma línea se dirige el presidente de la asociación, José Luis Prados, que pide que se agilice la modificación del Plan Especial de la Villa para adaptarlo a la declaración alcanzada de Conjunto Histórico para poder desarrollarlo y que la ciudad pueda beneficiarse de las ventajas que acarrea esta distinción.

LEYENDA DE LA PLACA
La placa que ha sido descubierta contiene la siguiente inscripción: Talavera de la Reina fue declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico el 19 de febrero de 2019. La XVIII edición del Premio San Jerónimo al Patrimonio otorga un premio extraordinario a todas las personas y entidades que lo han hecho posible con su unión y trabajo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.