www.lavozdeltajo.com

El Hospital de Ciudad Real amplía el área oncohematológica de Farmacia

La sala blanca de citostáticos.
Ampliar
La sala blanca de citostáticos.

Y dota al Hospital de Día de una sala de preparación de tratamiento

domingo 06 de octubre de 2019, 10:25h
Con la nueva infraestructura ubicada en el HDOH, se va a ampliar la capacidad de elaboración de medicamentos del Servicio de Farmacia, lo cual va a repercutir directamente en la disminución de los tiempos de espera de los pacientes, unido a que se va a eliminar el tiempo que se destinaba al transporte de estos medicamentos desde el Servicio de Farmacia central a HDOH. Cada año el servicio de Farmacia prepara una media de 20.500 elaboraciones antineoplásicas para pacientes oncohematológicos.
La Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha concluido las labores de ampliación del área de Farmacia oncohematógica ubicada en el Hospital de Día, que facilitará la preparación de tratamientos en el mismo lugar de su administración, evitando el trasporte de estos medicamentos y reduciendo tiempos de espera a los pacientes.

Según ha explicado la jefa del servicio de Farmacia del área de Ciudad Real, Marta Rodríguez, esta ampliación es un “una clara apuesta por la humanización en los pacientes atendidos en el Hospital de Día Oncohematológico (HDOH), ya que garantiza un seguimiento terapéutico integral de calidad y con seguridad de los pacientes”. Hasta ahora, añade Rodríguez, el servicio de Farmacia del Hospital de Ciudad Real contaba con una única sala blanca para la elaboración individualizada de tratamientos antineoplásicos que se ubicaba alejada del Hospital de Día Oncohematológico, en la Farmacia central, donde anualmente se preparan 20.500 elaboraciones oncohematológicas.

El Hospital de Día también cuenta desde hace algunos años con una consulta para prestar atención farmacéutica y dispensación directa de medicamentos a estos pacientes. Durante el año 2018 se han atendido en esta consulta un total de 1.639 pacientes, que han supuesto 5.675 dispensaciones de tratamientos oncohematológicos de administración por vía oral en el propio domicilio de los pacientes. Con la nueva infraestructura ubicada en Hospital de Día Oncohematológico se amplía la capacidad de elaboración de medicamentos del Servicio de Farmacia, lo cual va a repercutir directamente en la disminución de los tiempos de espera de los pacientes, unido a que se va a eliminar el tiempo que se destinaba al transporte de estos medicamentos desde la Farmacia central, explica la responsable del servicio. Tras la consolidación de esta Unidad, se ha apostado, en una segunda fase, por mejorar la seguridad del paciente en la utilización de estos medicamentos, incorporando nuevas tecnologías que garantizan la trazabilidad y el control cualitativo y cuantitativo en el proceso de preparación de medicamentos oncohematológicos, de estrecho margen terapéutico.

Un servicio de calidad

El Servicio de Farmacia de la Gerencia de Área de Ciudad Real dispone de certificación de calidad según la Norma ISO 9001:2015 de los procesos de atención farmacéutica, preparación y dispensación de medicamentos que se hace extensivo a la nueva Farmacia Oncohematológica.
La farmacéutica responsable de éste área, la doctora Pilar Vicente, además posee la certificación americana Board of Pharmacy Specialties, considerada como el mejor estándar para reconocer la cualificación y las capacidades de un farmacéutico dentro de este área de conocimiento de la Farmacia Hospitalaria. La Farmacia oncológica cuenta con un área de elaboración y dos consultas donde los farmacéuticos validan todas las prescripciones destinadas a pacientes del Hospital de Día antes de su administración, incluidos los antineoplásicos orales, teniendo en cuenta los datos clínicos de los pacientes y los protocolos farmacoterapéuticos aprobados en el centro y basados en la evidencia científica. La validación farmacéutica incluye la revisión del estado funcional del paciente, revisión de alergias, cálculo posológico según parámetros antropométricos y ajustes según situaciones clínicas (función renal, hepática, hemograma, etc.), dosis máxima, medicación de soporte, indicación y árboles de decisión según patología y biomarcadores. También incluye la revisión de las interacciones, contraindicaciones, duplicidades terapéuticas y alertas relacionadas con la seguridad. Durante la consulta farmacéutica se realiza una entrevista clínica que tiene el foco en el tratamiento farmacológico completo del paciente, incluida las terapias alternativas, conciliación de medicación y adherencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.