www.lavozdeltajo.com

El experto en arte Javier Gallego colabora con el Ministerio de Defensa en una exposición sobre la Guerra de África

Javier Gallego
Ampliar
Javier Gallego

"O' Donell y la guerra de Africa (1859-1860). Una historia olvidada ". Así se llama la exposición.

viernes 11 de octubre de 2019, 14:01h

La exposicion, inaugurada por el general director del Instituto de Historia y Cultura Militar, Enrique Bohigas se puede ver en el Museo del Ejército de Toledo hasta el próximo 12 de abril de 2020.

Javier Gallego, abogado y experto en arte, afirma que se " trata de la primera guerra retransmitida " en directo" de la Historia de España con los medios fotográficos y periodísticos de la época , claro".

Afirma Javier Gallego que " hace dos años le propuse al Director del Museo , general Antonio Rajo, que en este 2019 se cumplían 160 años del inicio de esa guerra olvidada de África, la única que ganó España en el siglo XIX; la guerra de Prim y O' Donnell. Y España tenía una deuda histórica con aquellos hombres y mujeres, entre los cuales ,a modo de anécdota, estaba un tatarabuelo mío de Pepino y algún que otro talaverano. No debemos olvidar que la ciudad de Talavera de la Reina fue la única de toda España que compuso un himno para aquella contienda en tierras marroquíes".

La muestra está comisariada por el coronel Federico Fernández del Barrio, que ha afirmado que en este conflicto "tuvieron muchísimo protagonismo los periodistas", como Pedro Antonio de Alarcón, Gaspar Núñez de Arce "y otra serie de periodistas que desempeñaron una labor importantísima".

La exposición alberga más 200 piezas. Javier Gallego ha contribuido con sus estudios sobre el pintor Mariano Fortuny en Africa y el análisis de un cuadro inédito de este pintor que se expone por primera vez: "El general Prim en la batalla de los Castillejos". Javier Gallego publica en el catálogo oficial un artículo sobre sus averiguaciones acerca de la faceta de reportero de guerra del pintor catalán de Reus titulado " Fortuny, pintor y reportero de la guerra de África ". También la fotógrafa talaverana Conchi Gomez ( ganadora de dos certámenes nacionales de fotografía) ha realizado las fotografías de los lienzos de Fortuny que aparecen en el mencionado catálogo.

Foto: Javier Gallego | Cuadro: El general Prim en la batalla de los Castillejos. Mariano Fortuny

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.