www.lavozdeltajo.com

Como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Tita García y Page respaldan ante la UNESCO la candidatura de la cerámica de Talavera y Puente

La alcladesa de Talavera, Tita García Élez
Ampliar
La alcladesa de Talavera, Tita García Élez

La alcaldesa de Talavera ha avanzado que este reconocimiento -expediente iniciado por Tierras de Cerámica- tendría una repercusión muy positiva para la cerámica, ya que vendría a “mejorar y garantizar que una técnica ancestral que se ha ido trasladando generación en generación sea reconocida y se convierta en una fuente de ingresos y crecimiento para Talavera y su comarca”.

lunes 14 de octubre de 2019, 13:14h

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han respaldado esta mañana la candidatura de Tierras de Cerámica para que la técnica artesana que Talavera lleva en su apellido sea declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el próximo mes de diciembre en Bogotá (Colombia), que será la sede de la XIV reunión anual del Comité intergubernamental de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.

Así lo han puesto de manifiesto en la reunión que han mantenido en la sede de la Unesco en París con la directora del Centro del Patrimonio Mundial de este organismo, Mechtild Rössler; el embajador de España ante la UNESCO, Andrés Perelló; la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; y el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido.

“IMPORTANTE PARA TALAVERA Y SU COMARCA”
La candidatura internacional se denomina ‘Procesos artesanales para la elaboración de la ‘talavera’ de Puebla y Tlaxcala (Méjico) y de la cerámica artística de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España)’, y se presentó el 27 de marzo de 2018 en la sede de la UNESCO. Sobre ella, la alcaldesa ha recalcado el apoyo a una candidatura que es “muy importante para Talavera y la comarca”, ya que afecta directamente a nuestra ciudad y a El Puente de El Arzobispo, “dos pueblos, dos ciudades hermanadas por algo tan bonito como son las técnicas de la cerámica”.

La regidora talaverana ha recordado que este expediente, iniciado por la acción popular de la Asociación Tierras de Cerámica, y que aglutina a toda la ciudadanía, ahonda en las propias técnicas en un documento que está “cuidado y mimado”. Por eso, García Élez ha puesto de manifiesto la decisión que tomó este colectivo hace unos años para que “algo que Talavera lleva en su nombre (como es la cerámica) sea reconocida por la UNESCO”. Sobre la repercusión que podría tener esta declaración, la alcaldesa ha dicho que “va a mejorar y garantizar que una técnica ancestral que se ha ido trasladando generación en generación sea reconocida y se convierta en una fuente de ingresos y crecimiento para Talavera y comarca”.

Tita García Élez ha reiterado que estos dos meses que quedan hasta la gran cita en Bogotá tienen que servir para “dar todavía más fuerza y arropar a Tierras de Cerámica, que es quien ha propuesto y trabajado desde el primer día en esta candidatura; nosotros como institución no tenemos por menos que apoyarla, de la mano del Gobierno regional, que también tenía ganas y la intención de que Talavera pudiera defender y hacer fuerza con este expediente en la UNESCO”.


“BUENAS SENSACIONES”
García Élez ha reconocido tener buenas sensaciones sobre el reconocimiento a la técnica cerámica, porque “cada pieza es única y especial”, por eso, “lo que queremos hacer es cuidar la técnica y, al mismo tiempo, cuidar el propio barrio y cada pieza”. La alcaldesa ha valorado el que los artesanos de este oficio, con sus manos, sus pinceles y sus cañas, “hacen joyas como ésta”.

Para finalizar, ha sido optimista respecto a que la UNESCO se encargue de cuidar este patrimonio, considerando una candidatura “bien armada, con peso y que cuenta con el aval de ser internacional”. “Nos vamos a llevar una grata sorpresa para Talavera, Puente y toda Castilla-La Mancha”.

“PODREMOS CONVERTIR A LA CERÁMICA EN ALGO MÁS”
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que, si las cerámicas de Talavera y Puente del Arzobispo consiguen se declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, “podremos convertir a la cerámica en algo más de lo que hasta ahora ha sido”, pasando a ser un punto de inflexión de un nuevo sector económico “no solo de producción, sino también turístico y cultural.

García-Page ha señalado que “Talavera es la capital de la cerámica en España, como con Puente, y tanto es así que en Méjico y en otros países de Hispanoamérica, cuando quiere referirse a las cerámicas, les llaman directamente talaveras”. El líder del Ejecutivo autonómico ha señalado que esta visita supone dar un “último empujón” antes de la cita de Bogotá.

El embajador español ante la Unesco, ha valorado como “muy positiva” la visita de la delegación castellano-manchega, porque “intercambiamos opiniones y es bueno que aquí se sepan, como para conocer las tripas del expediente y saber que se está haciendo un buen trabajo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Tita García y Page respaldan ante la UNESCO la candidatura de la cerámica de Talavera y Puente

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    4523 | Goche - 14/10/2019 @ 19:22:49 (GMT+1)
    Estaría bien dar eco a esta petición a través de portales como change.org Yo no soy talaverano sino de mucho más al sur, aunque sí he residido allí por temporadas y nunca he dejado de admirar la belleza y calidad artística de las piezas de cerámica que salen de sus talleres y hornos, como no hace mucho en los de la añoradísima Marisa Esteban QEPD. ¡Mucha suerte para la candidatura!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.