www.lavozdeltajo.com

Procesado un cura de Talavera acusado por abusos sexuales a una menor

Parroquia de San Idelfonso / Google Maps
Parroquia de San Idelfonso / Google Maps

El acusado, que era director espiritual del colegio Hijas de María Nuestra Señora, donde estudiaba la niña, niega los hechos. Una magistrada de Talavera le ha procesado por abuso sexual, aunque no por agresión sexual como denunció la menor.

miércoles 20 de noviembre de 2019, 13:46h

El juzgado de Instrucción número 4 de Talavera de la Reina ha procesado al sacerdote que supuestamente abusó sexualmente de una menor durante cuatro años y le practicó un exorcismo durante el que intentó violarla, tal y como ha adelantado El País.

La juez no ha tomado medidas cautelares contra el procesado, J.L.G.M., que ha negado las acusaciones. A pesar de que la joven -que ahora tiene 23 años- afirma que la agredió físicamente -cuando ésta contaba con 14 años- (también cuando supuestamente intentó violarla), la magistrada no le ha imputado al sacerdote un delito de agresión sexual. El juicio está pendiente de fecha.

Los hechos denunciados ocurrieron entre 2010 y 2014, tal y como informó La Voz del Tajo. El párroco procesado, comenzó, según la joven, a citar a la víctima en la iglesia de San Ildefonso para abusar de ella, diciendo que era lo que “Dios quería”. El acusado era director espiritual del colegio Hijas de María Nuestra Señora en la Ciudad de la Cerámica, donde estudiaba la niña.

Después de denunciar los hechos ante la justicia, en octubre de 2017, la supuesta víctima escribió una carta al papa Francisco y otra al cardenal Luis Ladaria, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y adjuntó una copia de la querella.

A comienzos de 2018 el arzobispado de Toledo abrió un proceso canónico contra el sacerdote, le prohibió oficiar misa pública y lo trasladó, como medida cautelar, al Convento de Santiago Apóstol de Toledo como capellán.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fue el día en el que la chica declaró en el Juzgado de Instrucción Número 4 de Talavera. Allí narró cómo se habrían producido los hechos, indicando que conoció al párroco en el Camino de Santiago y que iba al despacho parroquial a hacer tratamiento espiritual porque estaba pasando unos duros momentos por la separación de sus padres, explica El País.

La denunciante comenzó a sufrir problemas de anorexia y a tener tendencias suicidas desde el mismo año que comenzaron los supuestos abusos.

La joven también relató cómo su madre, tras uno de los ingresos hospitalarios, la llevó a la casa particular de Galán para que, junto con otro sacerdote, le hicieran un exorcismo. "Mi madre y José Luis me dijeron que tenía un demonio dentro y que por eso estaba enferma".

En la instrucción del caso, por la que han pasado ya tres fiscales, la madre de la supuesta víctima declaró contra ella y dijo que tanto los abusos como los intentos de suicidio eran una "venganza" por celos. No obstante, reconocíó que la llevó para que el acusado y otro sacerdote le practicasen un exorcismo. Durante la segunda sesión, en la que la joven se encontraba sola junto con el sacerdote, la joven relató que Galán intentó violarla, se defendió y este le pegó con un cinturón.

La magistrada de Talavera ha procesado al cura acusado de abuso sexual, aunque no por agresión sexual como había denunciado la menor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.