www.lavozdeltajo.com

Para la depuración de agua

Talavera albergará el Proyecto Life INTEXT con una inversión de 3 millones de euros

Talavera albergará el Proyecto Life INTEXT con una inversión de 3 millones de euros
Ampliar

La planta contará con más de 15 tecnologías para depurar el agua de pequeños municipios

miércoles 27 de noviembre de 2019, 10:40h

Talavera de la Reina será la sede del Proyecto Live INTEXT ("Innovative hybrid INTensive – EXTensive resource recovery from wastewater in small communities") que supondrá una inversión de inversión de 3 millones de eros. Así lo ha anunciado este miercoles la alcaldesa de la ciudad, Tita García Élez, en el desayuno informativo organizado por encastillalamancha.es, y que cuenta con el patrocinio de Aqualia.

Este proyecto, que viene da mano de Aqualia y que ha sido aprobado por la Comisión Europea, abordará la problemática de la depuración en pequeñas municipios (por debajo de 2.000 habitantes) mediante la propuesta de tecnologías extensivas mejoradas, hipocarbónicas y basadas en procesos naturales (algas, humedales de nueva generación, carrizo o helófitos).

García Élez ha precisado que se articula en un Consorcio INTEXT de nueve socios y cinco países europeos diferentes, que se han marcado el objetivo de la sostenibilidad del tratamiento de las aguas residuales.

La alcaldesa ha recordado que esta tecnología no existe en ningún centro de la región y, en este sentido, ha señalado que es el “mejor ejemplo” de lo que quiere para Talavera y que ha resumido en “proyectos, nuevas tecnologías, inversiones y progreso”.

Al respecto, ha añadido que “van a venir aquí a hacer pruebas, a comprobar, a analizar si el agua que están depurando en cada uno de sus municipios, se está haciendo de forma correcta”. “Vamos a dejar ya que nos vean solo como esa Talavera en blanco y negro, sino que queremos ver esa Talavera del futuro”, ha explicado la alcaldesa socialista.

La planta contará, “con al menos 16 tecnologías diferentes”, ha informado García Élez, quien ha remarcado que “se trata de un proyecto para sentirnos orgullosos”.

Por su parte, Juan Carlos Rey -responsable de Aqualia en la zona- ha dicho que la gestión eficaz del agua es "uno de los desafíos más importantes. Un desafío que el servicio municipal de Talavera está afrontando de forma exitosa".

LIFE -INTEX
LIFE INTEXT tiene como objetivo desarrollar soluciones innovadoras basadas en una combinación de tecnologías INTensivas y EXTensivas para el tratamiento de aguas residuales y su reutilización para abordar la escasez de agua en pequeñas comunidades, beneficiándose de las ventajas que brindan ambos tipos de tecnologías. También proporcionará un sistema inteligente de monitoreo y evaluación para el funcionamiento consistente de las tecnologías y criterios para apoyar el proceso de toma de decisiones de los operadores en tiempo real.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.