www.lavozdeltajo.com

La Policía Nacional incautó 30.390 plantas y 247 kilos de marihuana el pasado año en la provincia de Toledo

La Policía Nacional incautó 30.390 plantas y 247 kilos de marihuana el pasado año en la provincia de Toledo
Ampliar

La mitad de los cultivos ilegales desmantelados por la comisaría de Talavera estaban asentados en zonas rurales

miércoles 29 de enero de 2020, 12:08h
La actividad de la Policía Nacional de Toledo durante 2019 en la lucha contra el cultivo y tráfico ilegal de marihuana se ha saldado con la incautación de un total de 30.390 plantas de marihuana, cantidad que podría llenar el área de juego de un estadio de fútbol.

La Comisaría Provincial de Toledo y la Comisaría Local de Talavera de la Reina desplegaron, durante el pasado año, un total de 34 operaciones contra el tráfico de estupefacientes, la mitad de ellas contra cultivos ilegales asentados en zonas rurales de la provincia de Toledo.

El resultado de la intensa actividad investigadora de los agentes acabó con 74 personas detenidas y grandes cantidades de sustancia intervenidas y retiradas del mercado ilícito. Realizando una estimación aproximada en la que se pudiesen emplazar 4,2 plantas por metro cuadrado, las 30.390 plantas de marihuana incautadas podrían llenar el área de juego de un estadio de fútbol de 105x68 metros, que son las medidas más habituales que se pueden encontrar en los estadios de los clubes que juegan en primera división.

Además de esta cantidad de plantas, en los registros realizados con motivo de la "Operación Verde" se incautaron 247 kilogramos de cogollos de marihuana ya recolectada, 10 kilogramos de MDMA, 13,5 kilogramos de heroína, 590 gramos de aceite de cannabis y 382 gramos de hachís.

GRUPOS INTERNACIONALES, CLANES FAMILIARES Y UN LABORATORIO DE HEROÍNA
El primer operativo policial que abrió la actividad contra el tráfico de estupefacientes de la Comisaría Provincial de Toledo en 2019 fue el que logró desarticular un grupo criminal formado por individuos de origen asiático que se había asentado en Toledo y exportaba marihuana y MDMA a países europeos. Apenas un mes después, se descubrió un segundo grupo de similares características que disponía de varios asentamientos en Toledo y Madrid, incautando en esta segunda operación 5.255 plantas de "Cannabis Sativa", 74,3 kilogramos de cogollos y un arma de fuego.

La lucha contra los cultivos ilegales en Talavera de la Reina también desmanteló, en abril y junio, varias plantaciones de importantes dimensiones que se habían establecido en pisos de la ciudad y que en esta ocasión estaban en manos de clanes familiares que se dedicaban "profesionalmente" a la explotación y distribución de esta sustancia. Se trata de las operaciones "Curriculum" y "Fortuna", que se saldaron con la aprehensión de 5.800 plantas de marihuana y siete personas detenidas.

La incautación más notable llegó en el mes de junio, cuando se localizó en Nambroca una vivienda que albergaba una plantación de 1.283 plantas de Cannabis y funcionaba como laboratorio clandestino de heroína en el que se recibía la sustancia en estado puro y se adulteraba y empaquetaba para su posterior distribución. El registro de este domicilio permitió decomisar 13,5 kilogramos de heroína, uno de los mayores alijos de este tipo de sustancia intervenido a nivel nacional durante el pasado año.

La actividad de ambas Comisarías en las zonas rurales de la provincia también ha sido muy intensa durante 2019, lanzando operaciones en las localidades de Alberche del Caudillo, Añover de Tajo, Bargas, Cobisa, El Casar de Escalona, Escalona, Hormigos, Nambroca, Olías del Rey, Pepino, Torralba de Oropesa, Villacañas y Yuncler, en las que se han incautado casi la mitad de las plantas intervenidas durante todo el año.

OPERACIÓN VERDE: LA LUCHA CONTRA EL "NEGOCIO" DE LA MARIHUANA
La lucha contra el cultivo y el tráfico de marihuana en España y su relación con las mafias internacionales que la distribuyen a otros puntos de Europa es uno de los principales objetivos de la Policía Nacional, que con el apoyo de Interpol y Europol ha puesto en marcha la denominada "Operación Verde".

Este proyecto se propone combatir las organizaciones internacionales y nacionales asentadas en España especializadas en el narcotráfico de marihuana, dando una eficaz y contundente respuesta a este delito que tanto perjuicio causa a la población.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.