www.lavozdeltajo.com

”la Caixa” destina más de 15 millones de euros

a la convocatoria de proyectos de investigación

en salud de 2020

”la Caixa” destina más de 15 millones de eurosa la convocatoria de proyectos de investigación en salud de 2020
Ampliar

Aportará 15 millones de euros a esta convocatoria, en la que se seleccionarán entre 15 y 25 proyectos con máximo potencial, excelencia e impacto social en el ámbito de la investigación, ya sea básica, clínica o traslacional.

viernes 31 de enero de 2020, 11:30h
Ya está abierta la tercera convocatoria de ayudas a proyectos de investigación biomédica en España y Portugal. El objetivo de esta iniciativa es potenciar proyectos de excelencia y de impacto social en la lucha contra las enfermedades que tienen más impacto en el mundo, como por ejemplo las cardiovasculares, las neurológicas, las infecciosas y las oncológicas. Las ayudas, que se concederán a proyectos liderados por centros de investigación de España y Portugal, serán de dos tipos: hasta 500.000 euros para propuestas lideradas por un único centro y hasta 1.000.000 euros para consorcios de entre 2 y 5 centros de investigación, que pueden incluir socios internacionales. El plazo de solicitud se cerrará el 12 de febrero de 2020.
”la Caixa” ha abierto la tercera convocatoria de ayudas a proyectos de investigación biomédica de excelencia para preservar uno de nuestros bienes más preciados: la salud. El impulso de la investigación en este campo se ha convertido en uno de los ejes principales de ”la Caixa”, con el fin de profundizar en el conocimiento, fomentar la salud y luchar contra las enfermedades más graves y con más impacto en el mundo, como las cardiovasculares, las oncológicas, las neurológicas y las infecciosas. En concreto, ”la Caixa” destinará 15 millones de euros en 2020 a la financiación de entre 15 y 25 proyectos que cubrirán 5 áreas temáticas: oncología, enfermedades cardiovasculares y metabólicas relacionadas, enfermedades infecciosas, neurociencias y tecnologías facilitadoras.
Según los últimos datos de la OMS, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, seguidas de las oncológicas. Por su parte, las enfermedades infecciosas son la causa de una de cada tres muertes en el mundo y constituyen un problema de salud pública global muy importante. Y en lo que se refiere a las neurociencias, solo en el campo de las enfermedades neurodegenerativas, por ejemplo, 47 millones de personas sufren algún tipo de demencia. Por otro lado, a través de la nueva convocatoria de investigación en salud, ”la Caixa” también tiene la intención de impulsar la investigación de proyectos enfocados a la creación y el desarrollo de tecnologías facilitadoras, procedentes de campos como la microelectrónica y la nanoelectrónica, la ciencia computacional, el Big Data o la fotónica, entre otros, con la voluntad de aportar soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas y el diagnóstico y tratamiento de los enfermos.

Convocatoria abierta, transparente y competitiva

A la convocatoria, que se cerrará el 12 de febrero de 2020, se podrán presentar proyectos liderados por investigadores de universidades y centros de investigación sin ánimo de lucro de España y Portugal.
El proceso de selección permitirá elegir los proyectos de mayor excelencia científica y con más potencial e impacto social en el campo de la investigación, ya sea básica, clínica o traslacional, mediante un sistema que cumple los estándares más exigentes de calidad, imparcialidad, rigor y transparencia. Las propuestas presentadas serán evaluadas en dos fases, mediante la evaluación remota por peer reviewers y a través de entrevistas con comités de selección formados por expertos internacionales especializados.
Tipología de las ayudas:
Ayudas de hasta 500.000 euros en tres años para proyectos presentados por una única organización de investigación.
Ayudas de hasta 1.000.000 euros en tres años para proyectos presentados por entre 2 y 5 organizaciones de investigación.
Los proyectos recibidos serán evaluados entre los meses de febrero y junio, y los resultados se harán públicos a finales de julio de 2020. Las iniciativas seleccionadas se ejecutarán durante un máximo de 36 meses.

Gran apuesta por la investigación que viene de lejos

A pesar de que el compromiso de ”la Caixa” con la formación y la investigación de excelencia viene de lejos, en los últimos años ”la Caixa” ha multiplicado por tres el presupuesto que dedica a investigación y conocimiento, llegando a los 90’ millones en el 2019. En concreto, la entidad trabaja en tres líneas: la formación de excelencia, a través del programa de Becas de ”la Caixa”; la investigación, a través de iniciativas como esta convocatoria de investigación, y el apoyo estructural a los principales centros de investigación del país y a la innovación, a través de programas de transferencia del conocimiento, como el programa CaixaImpulse.
En este último año se han apoyado más de 800 proyectos y becas de investigación, en los que participan más de 2.200 investigadores, los cuales han publicado más de 900 artículos en revistas científicas durante el último año.
Esta apuesta por el conocimiento, la investigación y la innovación ha permitido que ”la Caixa” se consolide como una de las fundaciones más importantes de Europa y la primera entidad filantrópica de España y Portugal en este ámbito.
”la Caixa” destina más de 15 millones de eurosa la convocatoria de proyectos de investigación en salud de 2020
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz del Tajo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.