www.lavozdeltajo.com

OBITUARIO | Nos ha dejado Emilia Urdiales, defensora del folclore popular talaverano

Emila Urdiales en las Mondas de 2019 donde recibió un merecido homenje
Ampliar
Emila Urdiales en las Mondas de 2019 donde recibió un merecido homenje

“La abuela de todos", del grupo de jotas de la Puerta de Cuartos, vivió como nadie las Mondas y nos deja en Mondas

miércoles 15 de abril de 2020, 12:20h

Nos ha dejado Emilia Urdiales a los 96 años de edad. Esta incansable talaverana, ha fallecido este miércoles 15 de abril dejando un vacío inmenso en el folclore local.

Emilia, fundó en 1978, junto a la Asociación de de Vecinos ‘Puerta de Cuartos’, el grupo de jotas, aunque no fue hasta 1982 cuando configuró se como tal. Y ha llevado el arte talaverano por toda España y países como Francia o Italia.

“Genio y figura hasta la sepultura”, así la definen sus seres queridos, “siempre con una sonrisa, con una anécdota, y con la música en la sangre, y con su almirez”.

Y es que Emilia, “la abuela de todos, la señora mayor que toca el almirez en el grupo de jotas de la Puerta de Cuartos”, ha sido un referente en la cultura de Talavera y de su semana grande, las Mondas. Sus queridas Mondas, esas que ella siempre ha defendido “incluso cuando no tenían la repercusión y el reconocimiento actual”.

“Vivió las Mondas como nadie y en Mondas nos ha dejado. Pero su legado perdura. Su pasión por Talavera y su folclore ha sido, es y será eterno.

Precisamente, el pasado año recibió un merecido homeje por parte del Ayuntamientoreconociendo su labor y expresándole su agradecimiento por mantener el folclore popular talaverano en las Mondas.

Descanse en paz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
3 comentarios