www.lavozdeltajo.com

VÍDEO | #OyeAlzheimer, la iniciativa social y musical de la actriz Elena Gallardo

VÍDEO | #OyeAlzheimer, la iniciativa social y musical de la actriz Elena Gallardo

“Con nuestra música llegaremos a residencias, centros de día y hogares, para ayudar a nuestros seres queridos”, comenta la actriz de ‘La otra mirada’.

jueves 30 de abril de 2020, 12:57h

La actriz Elena Gallardo ha puesto en marcha una interesante iniciativa solidaria con la música y las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer como protagonistas.

Elena propone a todo artista, músico, cantante, “y a todo aquel que quiera dedicar un ratito”, a aportar su instrumento, interpretando canciones de los años 50, 60, 70 y que se grabe en vídeo para después hacérselo llegar a esa persona que cada vez le es más difícil recordarnos.

LA MÚSICA COMO TERAPIA

Cada vez hay más estudios que indican, la importancia que tiene la musicoterapia en los programas de envejecimiento activo en las personas mayores, y la comunidad científica, está haciendo estudios en el campo de las demencias, comprobando, que la música mejora algunas alteraciones cognitivias, psicológicas y conductuales en los pacientes de Alzheimer.

Dichos estudios indican que, aunque los enfermos de Alzheimer, no reconozcan ni a sus propios familiares por los devastadores efectos de la enfermedad, son capaces de tararear e incluso cantar esas canciones que escucharon cuando eran jóvenes, con lo que la musicoterapia es muy beneficiosa para ellos.

Por eso en esta iniciativa, es importante grabar “aquellas canciones que para nuestros mayores, fueron importantes en algún momento de su vida”, explica la joven actriz de ‘La otra mirada’ y ‘El Continental’.

LA HISTORIA DE CARMELA

Elena Gallardo decidió poner en marcha #OyeAlzheimer tras vivir una experiencia personal con una persona enferma de Alzheimer, “mi tía Carmela”, con la que vive el periodo de confinamiento.

“En 15 días, el deterioro ha sido tan impresionante, que ha precisado una atención constante, difícil, complicada, pero a la vez enriquecedora, pues me ha permitido ahondar en esta dura enfermedad”, comenta la actriz.

“Todos los días a las ocho de la tarde, mi vecino Adrián, pone música, tras los aplausos, para animarnos. Y cuando mi tía reconoce canciones, su gesto se vuelve tierno y alegre, e incluso, las baila y las tararea”, comenta. “de ahí surgió la idea de utilizar la música como terapia”.

¿CÓMO PARTICIPAR?

Hacerlo es muy sencillo: ​escoge una canción conocida de esa época. Interpreta la canción, siendo lo más fiel posible a la original, para que sea efectivo el reconocimiento de la misma. Grabala y mándala al siguiente e-mail / WE TRANSFER oyealzheimer@gmail.com

Desde #OyeAlzheimer se encargarán de enviarla a Residencia , Centros de Día y a vuestros hogares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios