www.lavozdeltajo.com

TALAVERA | Tita García: “Nunca han faltado camas ni respiradores en el Hospital”

Hospital Nuestra Señora del Prado, en Talavera de la Reina
Ampliar
Hospital Nuestra Señora del Prado, en Talavera de la Reina (Foto: Valeria Cassina | La Voz del Tajo)

La alcaldesa ha recordado que se ha contratado a más de 500 profesionales para hacer frente a la pandemia del coronavirus

miércoles 06 de mayo de 2020, 14:33h

La alcaldesa de Talavera de la Reina ha informado en el pleno extraordinario celebrado este miércoles sobre el Covid-19 y el estado de alarma, que “no ha habido ningún sanitario fallecido en el Área Integrada de Talavera".

En este sentido, la regidore ha indicado que el hospital atiende a más de 100 municipios del Área Integrada de Talavera, "con toda su amplia comarca"; al igual que ha informado que cerca de un centenar de pacientes de la Comunidad de Madrid o de Castilla y León ha sido atendidos en nuestro centro hospitalario por esta causa. Independientemente, García Élez ha considerado que, sean de donde sean, lo único que se ha pensado que “detrás de cada caso, hay una persona a la que había que curar, nada más”.

Del mismo modo, la alcaldesa ha señalado "ha habido momentos durso" pero que no han faltado camas ni respiradores en el Hospital General ‘Nuestra Señora del Prado’ para atender a las personas contagiadas por coronavirus. En este sentido, ha remarcado que el número máximo de personas ingresadas en el centro hospitalario talaverano ha sido de 178 y 27 críticos, por lo que “no han faltado nunca camas”, enfatizado.

"Las 300 camas de hospitalización y 10 de críticos que existían antes de la aparición de este virus, se convirtieron en 374 de hospitalización y 40 de críticos. Las cuentas son sencillas, siempre ha habido camas de sobra para pacientes afectados por coronavirus".

“Ha sido fundamental aplicar medidas de prevención para proteger al ciudadano de posibles contagios y evitar la propagación del virus”, ha señalado la García Élez.

La regidora talaverana ha explicado que el Ayuntamiento se adelantó al Estado de Alarma con la suspensión de eventos sociales, culturales o deportivos, así como ha puesto en marcha un operativo de desinfección desde el minuto cero, activó el teletrabajo para la conciliación de los trabajadores con el confinamiento, y ha adoptado medidas económicas y fiscales que se irán complementando y reforzando.

En este sentido ha subrayado que su prioridad como alcaldesa “son las personas, su salud y su seguridad”, y que de forma diaria se han ido tomando decisiones “pensando siempre en el interés general”, y siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias., ya que, como ha recordado, el Ayuntamiento no tiene competencia en materia de sanidad.

Sobre el número de fallecidos en Talavera, García Élez ha avanzado que se ha pedido al Registro Civil conocer con el número exacto de personas que han perdido la vida por Covid-19 en la ciudad, dato que de momento se ha facilitado por este organismo

La primera edil del Gobierno de Talavera ha mostrado sus condolencias por las víctimas de este virus, así como ha enviado toda su solidaridad a sus familiares, que “en muchos casos no han podido ni despedirlas”, a consecuencia de estas circunstancias extraordinarias, y que no han podido contar con el consuelo por el distanciamiento físico recomendado.

García Élez ha aprovechado para agradecer al Servicio de Informática su trabajo para hacer posible el desarrollo de este pleno semipresencial, así como por favorecer el teletrabajo y ayudar a adaptar los servicios a la tecnología y favorecer la comunicación telemática. En la misma línea, se ha referido a todos aquellos que han estado en primera línea desde el inicio del Estado de Alarma para garantizar la “seguridad de la ciudadanía”, como servicios de limpieza, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Geacam, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que junto a sanitarios y farmacéuticos han dado un “ejemplo de profesionalidad, fortaleza, esfuerzo y solidaridad”.

Del mismo modo, ha agradecido a instituciones sociales, como Cruz Roja o Cáritas, la colaboración con el Consistorio para atender necesidades básicas de muchas familias talaveranas, un “esfuerzo titánico” contras las adversidades en este momento. Igualmente, ha tenido una referencia para las empresas, con una solidaridad sin precedentes, que han donado material y alimentos en lo que va de confinamiento. Y es que, “este Ayuntamiento, como todos, ha sido el primer recurso para quienes buscan una respuesta a sus problemas, como Administración más cercana”, ha sostenido la alcaldesa.

Aun así, ha querido lanzar un “mensaje de ánimo” a todas aquellas personas que, a día de hoy, todavía siguen luchando contra este virus, para que “sepan que no están solos, tienen a los sanitarios velando y cuidando de su salud ya toda una sociedad siendo responsable de contribuir para frenar la expansión de la epidemia”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios