www.lavozdeltajo.com

IDEAS PARA UN DESCONFINAMIENTO RURAL | Aldeanueva: paso obligado de la Vía Verde de la Jara

Vía Verde de la Jara – Aldeanueva de Barbarroya
Ampliar
Vía Verde de la Jara – Aldeanueva de Barbarroya
viernes 22 de mayo de 2020, 09:41h

En las últimas semanas estamos expectantes ante un progresivo desconfinamiento tras el azote que nos ha propinado esta súbita pandemia al conjunto de la sociedad.

Muchos de nosotros, amantes de los viajes, escuchamos atentos las medidas que se van anunciando día a día. Mientras, fijamos el punto de mira en lugares poco concurridos donde, si todo marcha bien, poder satisfacer esas necesidades que todo aficionado a la geografía siente con la llegada del buen tiempo.

En las próximas líneas os proponemos auténticos planes e ideas para un desconfinamiento rural, merecedor categórico de nuestras visitas y de nuestro apoyo. Más si cabe tras su incansable labor en el abastecimiento de recursos alimentarios a toda la población. Por cierto, una de las pocas industrias (la agroalimentaria) que no ha cesado su producción durante la hibernación que está sufriendo nuestra economía.

ALDEANUEVA

Aldeanueva de Barbarroya es apeadero obligado de la denominada Vía Verde de la Jara. Este sendero recorre 52 kilómetros entre jaras, cortados y aromas que endulzan el itinerario a los amantes del cicloturismo y de la equitación. Por descontado, el mejor escenario para un desconfinamiento deportivo total.

Aldeanueva se sitúa a mitad del recorrido, en una zona de especial belleza paisajística, pues pertenece a la comarca de la Jara, donde flora y fauna interactúan por igual. Data sus orígenes hace medio millón de años, momento en el que se fechan algunos instrumentos de piedra encontrados en sus límites.

Entre sus atractivos destacan, el lavadero de Fuente Blanca que está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) y el viaducto Amador sobre el río Tajo. Este es un lugar privilegiado para la observación de diferentes aves rapaces.

No cabe duda de que España es un país privilegiado. Diversidad, cultura, naturaleza y tradición definen perfectamente todo lo que esconde nuestra geografía. Y por supuesto nuestro medio rural es infinito, en variedad, en cantidad y en calidad.

Esto ha sido solo un pequeño aperitivo que queremos ofrecerte para ir abriendo boca y apostar, hoy más que nunca, por nuestros pueblos, por nuestra cultura y, en definitiva, por nuestro territorio. De él tenemos mucho que aprender y aún más si cabe, que preservar.

Texto: Daniel Casas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios