www.lavozdeltajo.com

VIDEOPOEMA | 'Romance triste del río Tajo', por José María Gómez

VIDEOPOEMA | 'Romance triste del río Tajo', por José María Gómez
Ampliar
Por David Martínez
jueves 28 de mayo de 2020, 13:58h

El río Tajo es el río más largo de la península ibérica. Nace en los Montes Universales, en la sierra de Albarracín, sobre la rama occidental del sistema Ibérico y, después de recorrer 1007 km, llega al océano Atlántico en la ciudad de Lisboa. En su desembocadura forma el estuario del Mar de la Paja. En sus primeros 816 km atraviesa España, donde discurre por cuatro comunidades autónomas (Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura ) y un total de seis provincias (Teruel, Guadalajara, Cuenca, Madrid, Toledo y Cáceres).

Después de formar frontera entre España y Portugal a lo largo de 47 km, entra en este último país. ​En Portugal recorre 145 km. Las ciudades más importantes por las que pasa son Aranjuez , Toledo y Talavera de la Reina en España; y Abrantes , Santarém y Lisboa, en Portugal. Su cuenca tiene una superficie total de 80 600 km². Es la de mayor población de la península ibérica, con más de diez millones de habitantes. En ella se integran el área metropolitana de Madrid y la región de Lisboa . Por lo que respecta al territorio español, se encuentra regulada por la Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Su curso alto está incluido dentro del parque natural del Alto Tajo (provincia de Guadalajara). También su curso medio-bajo está protegido legalmente, mediante el Parque Nacional de Monfragüe , localizado en la provincia de Cáceres. Más adelante se encuentra parque natural del Tajo Internacional , entre la provincia de Cáceres y Portugal. En su desembocadura se encuentra la reserva natural del Estuario del Tajo .

Desde el año 1979 el agua de su cabecera es objeto de
trasvase a la cuenca del río Júcar, a través del llamado
TRASVASE TAJO-SEGURA. Éste fue ideado para
trasladar parte del agua sobrante del Tajo a los regadíos de
Murcia y otros lugares de la zona levantina de España.
Pero con el tiempo se ha convertido en una sangría
constante, que ha mermado el caudal del río a lo largo de
su recorrido de forma alarmante. Al escaso caudal se une
la suciedad y los vertidos que no cesan. Todo ello ha
contribuido a hacer del Tajo el río más contaminado de
España, con el consiguiente deterioro del medio ambiente
de las tierras, ciudades y pueblos por donde pasa.

José María Gómez, que vive su vida junto al Tajo en Talavera de la Reina, compuso en su día y grabó cantando estos versos, que conforman un emocionado videopoema, de tono elegíaco, que es como un llanto triste ante la ya abusiva duración del Trasvase: cuarenta años. Es hora de que se arbitren ya otras soluciones: Trasvase del Ebro durante otros cuarenta años… Desaladoras… Así podría descansar y recuperarse nuestro Padre Tajo y, con su agua purificada, mejorar el medioambiente de las tierras, ciudades y pueblos por donde pasa.

Sirva, pues, este videopoema de José María Gómez para reflexionar sobre el padre Tajo en el DÍA DE CASTILLA LA
MANCHA.

Puede verlo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=JKq9zlSuYcg&feature=youtu.be

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios