www.lavozdeltajo.com

AL HABLA CON... | Paco Cubelos, piragüista talaverano

AL HABLA CON... | Paco Cubelos, piragüista talaverano
Ampliar

Sobre esta situación de pandemia dice que “casi no me daban los días para hacer todo lo que tenía en mente”

domingo 31 de mayo de 2020, 11:01h

Hoy se asoma a este balcón Paco Cubelos, piragüista olímpico talaverano en la modalidad de aguas tranquilas que ha ganado tres medallas en el Campeonato Mundial de Piragüismo (2018 y 2019) y cinco medallas en el Campeonato Europeo de Piragüismo entre los años 2012 y 2018. Participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y ahora se prepara para los de Tokio aplazados al 2021 por la pandemia. Nos cuenta como ha pasado la pandemia y sus posibles planes de futuro.
Paco es una persona siempre muy proactiva y nos cuenta que aún estando en la obligación de no poder salir de casa en estos casi dos meses, no ha tenido mucho tiempo libre, ya que siempre ha estado entretenido haciendo cosas. “Bien, la verdad es que mejor incluso de lo que esperaba. He intentado mantenerme activo y hacer muchas cosas para estar entretenido y así lo he hecho. Casi no me daban los días para hacer todo lo que tenía en mente.”


Una semana antes de que se implantara el estado de alarma, Paco ya estaba instalado en nuestra ciudad. “La última semana antes del estado de alarma ya estaba aquí, aunque yendo todos los días al pantano donde entreno normalmente en Madrid. Tengo la suerte de vivir cerca , que otros compañeros que viven más lejos no tienen.”
Francisco Cúbelos al ser piragüista profesional le ha afectado bastante el no haber podido entrenar todo este tiempo en el agua. Ha intentado trabajar diariamente con un simulador y entrenamiento físico, pero cómo dice él, es un cambio muy drástico. “Me ha afectado a la hora de prepararme ya que estuvimos dos meses sin poder salir de casa. Y para un deporte como el mío en el que necesitamos un medio natural como el agua, es un cambio muy drástico. Aún así seguimos preparándonos durante ese período al 100%, entrenando con un simulador desde casa y haciendo trabajo físico, hasta que finalmente nos permitieron salir a entrenar.”
El Consejo Superior de Deportes ha estado en todo momento atento de las necesidades de Francisco para que pudiera, en todo momento, entrenar dentro de la situación que estábamos viviendo. “ La Federación nos ha proporcionado el material que nos hacía falta para poder entrenar en casa a los que no disponíamos de él, para que pudiéramos seguir preparándonos con la mejor calidad posible.”


En cuánto a los Juegos Olímpicos, Paco Cubelos nos explica con todo detalle como se está preparando su próxima participación: “La clasificación olímpica ya está conseguida, y España tendrá representante en la modalidad de k2-1000m en los JJOO. Sólo falta saber cuándo serán los controles internos para determinar cuál es la mejor embarcación para representarnos en Tokio.”
Nuestro deportista talaverano también estudia ADE en la UCAM de Murcia, la cuál también esponsoriza su carrera deportiva.: “En la UCAM todo son facilidades. Tenemos todo el material online y puedo seguir el curso en su totalidad mediante los recursos tecnológicos. En esto no ha variado nada para mí, porque ya lo hacia así antes de la cuarentena.”
Nosotros, que somos muy observadores de las redes, nos hemos dado cuenta de que Paco Cubelos se ha hecho muy fan de las tortillas en esta cuarentena, todas las semanas sube alguna y él nos explica el por qué: “Todo empezó por mi hermano mayor, Héctor. Vive fuera de España y empezó a hacer tortillas y subirlas a las redes sociales. Yo me sentí retado y empecé a subir una también cada semana, los martes concretamente. Para esto me ha servido también la cuarentena, porque antes de ella, no cocinaba nada.”
Ahora que empieza el calor, es la época de saborear un rico helado. Y que mejor que hacerlo en una de las heladerías más famosas de Talavera de la Reina; la heladería “el Polo Norte”, la heladería artesanal de la abuela de Paco. Y cómo no, le preguntamos, ya que él tiene enchufe, si ya se ha comido uno y cuál es el que va a triunfar este verano. Él nos cuenta: “¡Claro que ya he estrenado la temporada de helados! Este año estoy enganchado al ‘Caramelo salado’. Precisamente porque me trae recuerdos de mi infancia, que me encantaban ese tipo de caramelos (Werther’s o Solano) y pasaba todas las tardes y algunas noches entre el río y el negocio familiar. Todo el vecindario nos conocía a mis hermanos y a mis primas, y recuerdo esa época como una etapa muy bonita y feliz en mi vida.”
Muchas gracias Paco y que pases un feliz verano.

Información de Alicia Rodríguez Hernández

AL HABLA CON... | Paco Cubelos, piragüista talaverano
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios