www.lavozdeltajo.com

VÍDEO | 'Nocturno de aldea', José María Gómez canta la desolación de Parrillas

VÍDEO | 'Nocturno de aldea', José María Gómez canta la desolación de Parrillas
Ampliar
viernes 05 de junio de 2020, 11:49h

En Talavera de la Reina y todos los pueblos de su amplia comarca José María Gómez es conocido no sólo como poeta e historiador y hombre de cultura, sino también como cantor de poderosa voz que, como todas las facetas de su vida, conjuga lo popular con lo culto. José María canta con la misma grandeza el “Ave verum” de Mozart que las jotas y rondeñas de nuestros pueblos… o, como en este caso, una entrañable canción de cuya letra y música es autor.

El tema de esta canción es la desolación de Parrillas, el pueblo que le vio nacer y crecer y al que acude siempre que puede como parte esencial de su vida, de la que no puede ni quiere desprenderse.
Pero la desolación de Parrillas es, por extensión, la desolación de nuestra comarca, de los cien pueblos que la componen y que están viendo cómo se están vaciando irremisiblemente. Nuestra comarca se despuebla. Numerosas zonas rurales de España se están despoblando. Y ello supone la pérdida de una cultura agrícola de siglos, labores del campo, tradiciones de todo tipo, costumbres, bailes y canciones, ceremonias, celebraciones que iban marcando los diferentes tiempos del año en íntima relación con los tiempos litúrgicos de la iglesia católica…

Todo ello es la desolación que José María canta, por no decir que llora, contemplando las silenciosas noches desiertas de su Parrillas.

Puedes verlo aquí:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios