www.lavozdeltajo.com

TOROS | ROMANCE DE LAS SIETE OREJAS (Videopoema de José María Gómez)

TOROS | ROMANCE DE LAS SIETE OREJAS (Videopoema de José María Gómez)
Ampliar

EVOCACIÓN DEL TORERO GREGORIO SÁNCHEZ Y LA HISTÓRICA CORRIDA DE TOROS EN QUE CORTÓ SIETE OREJAS EN LA PLAZA DE LAS VENTAS, AL CUMPLIRSE HOY SU 60 ANIVERSARIO

19 de Junio de 1960

sábado 20 de junio de 2020, 10:03h
FUE UNA TARDE INOLVIDABLE. 68 minutos necesitó tan sólo Gregorio Sánchez para la lidia y muerte de los seis toros de Barcial en aquella histórica corrida del Montepío de Toreros. Se le concedieron 7 orejas y los aficionados lo sacaron a hombros por la puerta grande. De aquella tarde "Barico", el cronista de ABC, realizó una estadística incontestable: 102 lances, 150 pases de muleta, 2 pinchazos, 1 media estocada, 5 estocadas y 4 descabellos. "Pero su mayor triunfo fue el estar en todo momento en su sitio, el dirigir desde el ruedo la lidia con incomparable maestría", escribió el mencionado cronista.

Para Gregorio Sánchez era, además de un reto, una auténtica reivindicación. Después de consumar su gesta, le contaba a Santiago Córdoba sus sentimientos de antes y después: “Estaba disgustado, muy disgustado, por la injusticia manifiesta que cometieron conmigo al prescindir de mi nombre en San Isidro. Estuve a punto de irme a pique. Madrid es el todo para los toreros.

El que tiene suerte aquí, torea el resto de la temporada. Quien sale mal, se busca la ruina. Que es lo que estuvieron apunto de buscarme a mí. No sé por qué se portaron así, tan malamente, conmigo. Yo siempre quedé bien y siempre estuve a disposición de la Empresa. Pero, gracias a Dios, me rehíce en esta corrida benéfica, en la, que ni mis subalternos ni yo percibimos ni un solo céntimo. Cobró el ganadero. Y cobraron el piso de la plaza”.


Aunque los tendidos no se llenaron, para el Montepío quedó un beneficio limpio de un millón de las antiguas pesetas, una cantidad nada despreciable. Si hacemos una traslación aproximada de lo que supondría en este 2020 aquella cantidad, nos situaríamos en 25 millones de pesetas, en torno a los 170.000 euros.
Gregorio dictó aquella tarde una inolvidable lección del arte de torear. Logró un récord que nadie había alcanzado antes que él y que nadie ha alcanzado todavía con seis toros en la Plaza de Las Ventas de Madrid.

José María Gómez conmemora con este videopoema aquella gesta del maestro Gregorio Sánchez, hijo de Santa Olalla y tan ligado en su vida a Talavera de la Reina.

https://youtu.be/dLMVgpekzs8

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios