Ir a versión MÓVIL

www.lavozdeltajo.com

ENTREVISTA

TITA GARCÍA, UN AÑO COMO ALCALDESA (II) | Una lanzadera es la solución más factible, más rápida y que a día de hoy necesitamos para conectar con Madrid… y ADIF lo ha propuesto

TITA GARCÍA, UN AÑO COMO ALCALDESA (II) | Una lanzadera es la solución más factible, más rápida y que a día de hoy necesitamos para conectar con Madrid… y ADIF lo ha propuesto
Ampliar
(Foto: Valeria Cassina | La Voz del Tajo)

Uno de sus principales objetivos personales: “los accesos acordes a la ciudad que es, pero también a la comarca”. Y no se considera servil con Emiliano García-Page. “Soy leal con mi Presidente y sé que no sólo él piensa en Talavera sino que tiene a todo el gobierno pensando en cómo ayudar y remar con la ciudad”.

lunes 22 de junio de 2020, 13:01h

Escucha la noticia

El pasado 15 de junio se cumplía un año desde la toma de posesión como nueva alcaldesa de Talavera de la Reina de la socialista Tita García Élez.

La Voz del Tajo conversa con ella sobre los puntos claves que van a marcar el desenlace del mandato y lo que han supuesto estos primeros 365 días en el la Alcaldía. Todo, marcado por la pandemia del Covid-19.

Si le parece vamos a temas un poco más concretos y hablamos del transporte en tren entre Talavera y Madrid. Sigue siendo una reivindicación por parte de la sociedad talaverana que sea fiable y seguro… ¿Veremos una solución a corto plazo? ¿Habrá finalmente lanzadera?
Bueno, yo creo que hay que marcar bien de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde tenemos que ir. No hace tanto, menos de dos años éramos titular y abríamos los informativos de cualquier medio, incluso nacional, viendo cómo los trenes se habían quedado tirados, cómo salían ardiendo… ahora por la inversión del Gobierno de España en la mejora de trenes o de la propia vía se ha mejorado, pero eso no quiere decir que esté todo hecho, en absoluto. Pero ya, por suerte, sabemos que si coges un tren, llegas a tiempo si no pasa nada excepcional. Antes no ocurría eso.
Y que la conexión ferroviaria con Madrid sea digna del siglo veintiuno no sólo es una reivindicación de este ayuntamiento sino otras instituciones y de los agentes sociales mediante el pacto por el ferrocarril.

A mí una de las alegrías, si cabe alguna en medio de esta pandemia, durante las últimas semanas fue una videoconferencia que mantuve con la presidenta de ADIF y el presidente de Castilla-La Mancha en la que, por primera vez –y digo primera vez porque antes no se había hablado de esto– ponía sobre la mesa la posibilidad de una lanzadera que implica más frecuencia de trenes, conexiones más rápidas y fiables con Madrid… y eso es lo que ahora estamos peleando. Es más, el día 24 tenemos reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras, que se ha negociado a través de la Presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha, a la que asistiremos el consejero de Fomento y yo misma para poder plantear no sólo el dichoso estudio que caducó en la legislatura pasada pero que ya está en plazo para que nos lo entreguen, el cual finalizaba el pasado marzo y por la dilatación de los plazos administrativos estaba pendiente, pero nos lo darán estos días.

Y con ello no sólo pediremos explicaciones sobre las alternativas al tan traído y llevado AVE, porque llevamos tantos años escuchando y hablando de él que creo que cuando llegue no nos lo vamos a creer.
Y todo puede ayudar pero la solución más factible, más rápida y que a día de hoy necesitamos es una conexión rápida y frecuente con Madrid. Estamos a 100 kilómetros de la capital de España y la línea recta, como a todos nos enseñaron en el colegio, es la vía más rápida de conexión de dos puntos y es la que nosotros tenemos con Madrid mediante la vía tradicional.
Esa yo creo que es la solución. Necesitamos un tren rápido y que garantice que llegamos a tiempo a Madrid y, por supuesto, paralelamente el trabajo con el AVE para tener algo tan importante como es la conexión con Portugal.

Sin descartar las mercancías…
Es más, en la reunión que mantuvimos con la presidenta de ADIF lo que sí manifestó claramente es que las alternativas que contempla el propio estudio es que las mercancías se mantienen por la vía tradicional porque es la línea más recta y más rápida y eso es lo que buscan los operadores.

Recientemente se ha reunido con el consejero de Fomento y los alcaldes de Pepino y Cazalegas para impulsar el desdoblamiento de las entradas a la ciudad. Eso ya ocurrió en las anteriores legislaturas. ¿Fueron brindis al sol, es tan difícil llevarlo a cabo? ¿Cree usted que lo conseguirá como alcaldesa?
Es uno de mis principales objetivos personales y de todo el equipo de gobierno. Creemos que es de justicia que Talavera tenga unos accesos acordes a la ciudad que es, pero también a la comarca que es.
Llevamos muchos años hablando de este tema pero hasta ahora no se había hecho sino una foto de tres alcaldes en una carretera diciendo que iban a pedir, pero no había nada más.
Ahora ya hay un compromiso del gobierno regional… es más por primera vez, recalco, por primera vez en la historia de los presupuestos municipales de este año hay una partida específica que para el estudio del desdoblamiento.
Hemos pasado 8 años hablando del asunto pero cuando te pones a mirar papeles no ha ni una solicitud, ni una partida para poder ni siquiera iniciar un estudio.
Es, efectivamente, un brindis al sol, uno más de otros muchos que ha habido en la legislatura pasada.

Llegará el día en que se tenga que inaugurar cada cosa y ya habrá fotos pero se había entrado en una dinámica por parte del anterior equipo de gobierno de vender todo sin ni siquiera saber cómo lo iban a hacer, no había planificación. Se creó un ambiente de guerra con el resto de Administraciones en lugar de tender puentes y pedir ayuda.

A mí no se me rasgan las vestiduras por pedir cada vez que voy a Toledo o me reúno con una Administración y que he pedido al consejero de Fomento que nos echara una mano y que nos pudiera hacer el estudio en el tramo que afecta a Talavera y a la totalidad de la entrada. Porque necesitamos tener ese documento para saber si hay terreno, si hay espacio, de cuánto dinero estamos hablando, qué pertenece a cada Ayuntamiento, qué pertenece al Ministerio y con eso ir a reivindicar y a pedir.

Precisamente hablando de pedir, ¿le molesta que asocien su imagen y su actuar a la del presidente Page? Sus críticos le acusan de servilismo...
Yo acepto todas las críticas pero quienes piensen así no me conocen ni conocen mi forma de hacer política. Yo soy más de tender puentes, y más con quien me ha tendido la mano desde el principio, que directamente echarle la mano al cuello. Creo que con eso no avanzamos.
Yo he sido y soy crítica con mi Partido. Hay cosas que, si no me gustan, lo digo.
Es más, que nadie crea que pedir y conseguir es fácil. No piensen que a mí me abren la puerta y todo lo que se pide se nos concede porque hay dificultades económicas en todos los sitios. Por eso hay que ir con argumentos, hay que ir con los deberes hechos por nuestra parte.
Yo no me considero servil, ni mucho menos, al presidente de Castilla-La Mancha… que me considero leal a mi secretario general, sí. Pero una cosa es ser leal y otra cosa es ser servil. No tiene nada que ver.

Pero una cosa es ser militante del PSOE y otra ser alcaldesa de Talavera…
Totalmente y por encima de todo, y lo dejo siempre claro, es que por encima de todo están los intereses de Talavera.
Esta misma semana lo ponía de manifiesto y a quien más reivindico es a mi secretario general del Partido Socialista que es Pedro Sánchez y me habrán escuchado en multitud de ocasiones declaraciones ‘fuertes’ en relación a algo que me parece un agravio comparativo con esta ciudad que es el agua. Y lo criticaba siendo Mariano Rajoy presidente y lo hago siendo Pedro Sánchez presidente.

Aún así, ¿usted puede decir en voz alta que Emiliano García-Page tiene interés por Talavera, se preocupa por la ciudad y tiene planes que no se puedan considerar humo para el futuro de esta ciudad?
Sí, y entiendo que la gente se canse de anuncios y se canse de comprobar que la Administración es más lenta de lo que nos gustaría a todos a la hora de hacer cosas, pero lo que he encontrado desde el primer momento es un presidente que me ha tendido la mano y lo ha hecho a la alcaldesa de Talavera. A esto me refiero, que hay una comunicación fluida con absolutamente todos los miembros del Gobierno regional que no sólo Emiliano piensa en Talavera sino que tiene a todo el gobierno pensando en cómo ayudar y remar con la ciudad.

Entrevista: Alberto Retana, director de La Voz del Tajo

Fotos: Valeria Cassina

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios