www.lavozdeltajo.com

ENTREVISTA

TITA GARCÍA, UN AÑO COMO ALCALDESA (IV) | “Con los datos que nos han dado los técnicos se pueden abrir las piscinas sin problema, de modo seguro”

TITA GARCÍA, UN AÑO COMO ALCALDESA (IV) | “Con los datos que nos han dado los técnicos se pueden abrir las piscinas sin problema, de modo seguro”
Ampliar
(Foto: Valeria Cassina | La Voz del Tajo)

“Suspender Ferias y Mondas nos ha costado pero por encima de todo está la salud de la gente”

martes 23 de junio de 2020, 12:15h

Escucha la noticia

El pasado 15 de junio se cumplía un año desde la toma de posesión como nueva alcaldesa de Talavera de la Reina de la socialista Tita García Élez.

La Voz del Tajo conversa con ella sobre los puntos claves que van a marcar el desenlace del mandato y lo que han supuesto estos primeros 365 días en el la Alcaldía. Todo, marcado por la pandemia del Covid-19.

Vamos a vivir un verano atípico. El cierre de las piscinas en los municipios de la comarca marcará la disposición de plazas en las de Talavera. ¿Cómo gestionarán los aforos y seguridad?
Sí, estamos confeccionando un protocolo que evidentemente se adapta al decreto de nueva normalidad, que es el que nos marca un tema tan importante como los aforos. Va a primar por encima de todo la seguridad. El concepto que cualquier ciudadano tenía antes de ir a la piscina ha cambiado y por eso tengo que pedirles colaboración. Estamos hablando de una ciudad de más de 84.000 habitantes donde muchos pisos no tienen ni una terraza para poder salir al fresco… aquí en verano se superan los 40 grados y la gente lleva más de tres meses metida en su domicilio y necesita un sitio seguro para poder ir a refrescarse.
Ese ha sido nuestro principal aliciente para decidir si abríamos o no las piscinas pero previamente hemos reuniones técnicas y se han redactado informes… aquí no se improvisa nada, aquí se trabaja y se hace de la mano de los técnicos, apoyándonos en los informes que nos hacen. Con los datos que ellos nos dan se pueden abrir las piscinas sin problema, de modo seguro, con control de temperatura, con espacios divididos en parcelas para poder guardar la distancia de seguridad, control en el vaso como en las zonas comunes, desinfección, más de 60 personas trabajando en todas las piscinas para poder garantizar todo esto… Hemos hecho un gran esfuerzo no sólo económico sino organizativo que, evidentemente, tiene como objetivo paliar los efectos negativos del COVID y éste es otro de ellos. Sólo buscamos que la gente pueda disfrutar y pasara un rato refrescándose pero siempre con la seguridad de que lo puede hacer sin problema.

Las Ferias de Mayo, las Mondas y las Ferias de Septiembre han tenido que ser suspendidas. ¿Qué planes tiene para el futuro de las celebraciones?
Nos hemos guiado en todo momento por los informes de Policía y Sanidad para poder garantizar la seguridad de la ciudadanía. Las Ferias de este año se han suspendido y son decisiones difíciles que hemos tenido que tomar sin que nos tiemble la mano sólo con el objetivo de lo mejor para la ciudad. Las Mondas fue quizá la suspensión que personalmente más nos costó porque son también un reconocimiento a los alcaldes y pueblos de la comarca que tanto necesitamos y que tanto necesitan a Talavera. Es un momento de encuentro de todo nuestro entorno y no poder celebrarlo nos ha costado pero por encima de todo está la salud de la gente.
Para septiembre sí estamos preparando ese homenaje a todas la víctimas del COVID y a todas esas personas que han estado trabajando y dando la batalla en primera línea para que se pudiera llevar de la mejor manera posible este confinamiento. Al final es un reconocimiento a cómo se ha trabajado y a que la ciudadanía en general, aunque siempre hay casos concretos, se ha comportado muy bien y han cumplido con el confinamiento. Aunque también en una fecha cercana a la celebración de la festividad de la Virgen del Prado queremos llevar a cabo un acto de recuperación de Las Mondas, una acto pequeño que nos permita Sanidad y que demuestre que seguimos apostando, por ejemplo, por la cerámica con ese bastón de Mondas que no nos puede quitar el COVID.

Y hablando de cerámica, tras la consecución de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO de la técnica cerámica, ¿qué repercusión tangible finalmente tendrá en Talavera esa consideración?
Se estaba ya notando algo muy importante desde el punto de vista turístico. En los datos que tenemos de febrero, justo antes de la pandemia, nos encontramos con más de 2.000 visitantes con mucha gente de Madrid, de Extremadura y de otras partes de España pero, incluso, con la feliz sorpresa de comprobar que hemos tenido visitantes de Estados Unidos, de Francia, de Portugal… buscando cerámica y conocer las técnicas de la cerámica.
Eso es tangible y es un orgullo como talaveranos pero no sólo hay que sentirse orgullosos sino que hay que venderlo fuera. Tenemos que hacer que la gente conozca nuestra cerámica, que la ame como nosotros y algo muy importante, que la consuma.
Y para que la consuma necesita conocerla. Por lo tanto, estaba funcionando, sobre todo en materia de turismo y tras el parón lo retomaremos vendiendo nuestro patrimonio en una ciudad tan próximas como Madrid porque hay un público objetivo muy numeroso a sólo 100 kilómetros de Talavera y que pasa todos los fines de semana por la A5. Eso es de sentido común.
Estamos trabajando de la mano de la Federación de Artesanos para que se creen medidas fiscal haya beneficios y haya también mejor accesibilidad en los talleres para que la gente los conozca. En definitiva se trata de que nos sirva para algo. No nos sirve sólo un sello, sólo un papel… más allá de que eso es lo que nos lo garantiza. Para el último trimestre del año tenemos preparado un homenaje a esa consideración de Patrimonio y queremos contar con esa gente que ha colaborado por parte del Ministerio y por parte del embajador de la UNESCO para conseguir y defender el proyecto de Talavera y Méjico de forma conjunta para esa declaración.

Entrevista: Alberto Retana, director de La Voz del Tajo

Fotos: Valeria Cassina

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios