www.lavozdeltajo.com

COVID-19 | La OMS alerta: las clases presenciales “empeorarán la situación”

Alumnos con mascarilla (Pixabay)
Alumnos con mascarilla (Pixabay)

Las comunidades autónomas han desarrollado sus planes y protocolos bajo unos criterios comunes fijados por el Ministerio de Educación.

Por David Martínez
martes 18 de agosto de 2020, 11:11h

El director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, ha afirmado que reabrir las escuelas en aquellos países donde la transmisión del coronavirus aún sea alta “sólo empeorará la situación”.

Ryan ha aconsejado que esto se haga sólo si los niveles de contagio son bajos y hay preparadas medidas de reacción en caso de aparición de positivos en las aulas.

“Todos queremos que los niños vuelvan a clase, aunque es necesario que lo hagan en un marco seguro”, remarcó .

Preguntado sobre si los padres de niños con problemas de salud previos deben llevar o no a sus hijos a la escuela en caso de que las clases se reanuden, Ryan subrayó que ello dependería de los preparativos de cada escuela.

LA SITUACIÓN EN ESPAÑA

A tan solo unas pocas semananas que se inicie el año académico, en España, padres y profesores piden normas comunes, pero en educación cada comunidad tendrá sus propias medidas.

El Ministerio de Educación de Isabel Celaá se encuentra trabajando en la revisión del protocolo de vuelta al colegio elaborado con el Ministerio de Sanidad con el fin de adecuarlo a los rebrotes surgidos durante este verano y a las nuevas restricciones acordadas entre el Gobierno y las comunidades autónomas, según informa este martes El Mundo.

Por su parte, las comunidades ya se han lanzado a redactar sus propios protocolos con el objetivo de afrontar la vuelta a las aulas con la mayor seguridad.

Entre las medidas comunes se encuentra el refuerzo de la plantilla de profesores, combinar clases online con presenciales (en el caso de un nivel de alerta mayor), el uso de mascarillas cuando no se puede cumplir la distancia de 1,5 metros para los mayores (ESO, bachillerato y FP) o de hasta 25 alumnos para los más pequeños (Infantil y Primaria).

CASTILLA-LA MANCHA

De cara al inicio del curso en Castilla-La Mancha abogan por hacer tests de coronavirus a todo el personal docente y de administración y servicios. También se van a repartir hasta un millón de mascarillas y garrafas de gel hidroalcohólico para el alumnado y el profesorado, y se instalarán 10.000 mamparas de metacrilato y diez técnicos reforzarán los servicios de Prevención de Riesgos Laborales para asesorar a los centros. Además, se habilitará una línea 900 para que estos puedan hacer cualquier consulta o comunicar sospecha de posibles casos de contagio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios