www.lavozdeltajo.com

CULTURA | Festival de Música el Greco

CULTURA | Festival de Música el Greco
Ampliar

La Fundación Soliss vuelve a ser el patrocinador. Se han programado cuatro excepcionales conciertos con todas las medidas de seguridad e higiene exigidas por la actual situación

sábado 26 de septiembre de 2020, 20:15h
La Real Fundación de Toledo, promotora del Festival de Música el Greco en Toledo -una referencia cultural a nivel nacional- ha presentado en el Ayuntamiento de Toledo los conciertos a celebrar este otoño, en los que la Fundación Soliss volverá a ser el patrocinador. Tras el rotundo éxito del concierto de los Niños Cantores de Viena en febrero, antes de la pandemia, la programación del festival se retoma en octubre con las máximas garantías sanitarias, en una clara apuesta por mantener la actividad cultural de calidad en Toledo adaptándose a las actuales circunstancias. El aforo de los conciertos se reduce a menos de la mitad como consecuencia de la obligada separación entre cada una de las localidades que se pondrán a la venta y se establecerán rigurosos controles y protocolos en el acceso y a la salida de los recintos, pero lo que no se verá afectada es la calidad de la oferta musical, que volverá a ser extraordinaria. De este modo, durante el mes de octubre se plantean cuatro conciertos en lugares emblemáticos de la ciudad con arreglo al siguiente calendario: El 10 de octubre por la tarde en el crucero de la Catedral Primada la Orquesta Nereydas dirigida por Javier Ulises Illán interpretará “Estruendos sonorosos, Músicas para la Real Capilla de Palacio”. Este concierto forma parte de un ambicioso proyecto de recuperación y difusión en torno a la música que se compuso para la Real Capilla de Palacio durante la segunda mitad del siglo XVIII (1743-1797). El programa está integrado por música vocal e instrumental que sonaba habitualmente en los oficios religiosos de la Real Capilla durante los reinados de Fernando VI, Carlos III y Carlos IV, con obras compuestas por tres de sus principales músicos: Porretti, Corselli y Lidón.

El 17 de octubre al mediodía en el Claustro de la Catedral tendrá lugar el concierto “Matinales del Greco: Viaje al Parnaso” por parte de la Orquesta Barroca de Sevilla, dirigida por Cecilia Bernardini. Artística y filosóficamente se considera el Parnaso como la patria simbólica de los poetas. Y, a lo largo de los siglos, la imagen de este idealizado lugar mental ha sido refugio de algunas de las más prestigiosas obras de toda la historia de las artes. La Orquesta Barroca de Sevilla penetrará en algunas de las célebres piezas instrumentales de compositores como Bach, Haendel y Corelli con la intención de acercarnos a esa idea sublimada de edén musical.

El 24 de octubre por la tarde en la imponente iglesia del Convento de San Pedro Mártir, cedida por la UCLM al festival, tendrá lugar el concierto “Vivaldi, il prete rosso” por parte del violonchelista Michal Dmochowski. El concierto propone un acercamiento a la genialidad de Vivaldi, conocido en su época como il prete rosso (el cura rojo, por su color de pelo y su condición de sacerdote), a través de la meditada visión de Dmochowski. Se escucharán las sonatas para violonchelo y continuo, última producción musical de Antonio Vivaldi entre 1720 y 1730, creadas siguiendo una nueva forma de composición en la que el violonchelo deja de ser un instrumento de acompañamiento para convertirse en un solista. Junto a las sonatas se escucharán obras de Benedetto Marcello, contemporáneo y veneciano, y Juan Sebastian Bach, gran admirador de Vivaldi.
Y para cerrar el festival, en la tarde del 31 de octubre tendrá lugar la afamada seña de identidad del festival toledano: la XV Batalla de Órganos. Bajo el título “La Creación: Música de las Esferas”, esta edición será muy simbólica. Según Nicómano de Gerasa, cada planeta tiene su propia música. Para la escuela pitagórica, la música es la ciencia de la armonía, que podía ser entendida como el orden de los sonidos pero también como el orden del cosmos divino. Según esta creencia, los cuerpos celestes producen sonidos que, al combinarse, forman lo que llamamos la Música de las Esferas. En el Génesis aparecen dos conceptos, unificados por el Concilio de Nicea que promovió el emperador Constantino: la Creación del Cielo y de la Tierra, y la música que podemos imaginar a partir de dicha armonía. Los órganos de la Catedral interpretarán los sonidos de los cuerpos celestes en su movimiento, la “Música de las Esferas”. Lor organistas encargados de plasmar esta maravilla musical serán Jean Baptiste Dupont, Samuel Liégeon, Baptiste-Florian Marle-Ovrard y Juan José Montero.
Además de la Fundación Soliss, el festival tiene como colaboradores al Ayuntamiento de Toledo, la Diputación, la Junta de Comunidades, la Catedral Primada y la Universidad de Castilla-La Mancha. Más información del Festival en www.musicagreco.com.
CULTURA | Festival de Música el Greco
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios