www.lavozdeltajo.com

REPORTAJE | Descubre la riqueza natural de Castilla-La Mancha

Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez
Ampliar
Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

Nuestra región es una tierra afortunada por los encantos de la naturaleza que la rodea. Descubre su fauna y flora y disfruta de actividades de ocio al aire libre.​ Sus Parques Naturales invitan a vivirlos. ​(Publirreportaje)

viernes 04 de diciembre de 2020, 10:10h

Los parajes de Castilla-La Mancha son enclaves privilegiados para disfrutar de la naturaleza. Onduladas planicies teñidas de ocres, de verde viña, de cielos azules, de olivares infinitos; cerros salpicados de molinos; serranías quebradas y bosques frondosos; valles; páramos; ríos; humedales; parques nacionales... la oferta es amplia, variada y preparada para hacer las delicias del viajero.

Una región tan grande como Castilla-La Mancha, 80.000 kilómetros cuadrados de territorio, encierra una riqueza natural enorme y fantástica. Tanto que requiere tiempo para disfrutarla con plenitud. ¡Dedícaselo! ¡No te arrepentirás!

Actualmente la región cuenta con un total de 112 Espacios Naturales Protegidos: 2 parques nacionales, 7 parques naturales, 22 reservas naturales, 6 reservas fluviales, 26 monumentos naturales, 48 microrreservas y 1 paisaje protegido.

Estos espacios están acondicionados para la visita, disponen de instalaciones adecuadas para ello como centros de interpretación, Itinerarios Interpretativos, áreas recreativas, aparcamiento, actividades organizadas de interpretación y otras. Estas infraestructuras e instalaciones nos permiten realizar una visita ordenada e informada a aquellos espacios naturales que nos interesa conocer.

A continuación detallamos información sobre distintos parques. Descubre cuál está tienes cerca -en tu provincia- y vívelo.

PARQUE NATURAL DE LA SIERRA NORTE DE GUADALAJARA

El relieve de la Sierra Norte de Guadalajara es muy accidentado, conformando un conjunto montañoso que incluye diversas sierras y macizos, como el macizo del Pico del Lobo-Cebollera, la Sierra de la Tejera Negra (La Buitrera), la Sierra de Alto Rey, la Sierra del Ocejón, el Macizo de La Tornera-Centenera (Sierras de Concha y de La Puebla) y la Sierra Gorda.

Esta zona destaca por su gran diversidad litológica el Elemento Geomorfológico considerado de Interés Especial.

Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

La Sierra Norte de Guadalajara tiene también una gran importancia por sus comunidades de fauna. Entre las que destacan la comunidad de rapaces rupícolas, con poblaciones de águila perdicera, catalogada en Castilla-La Mancha como “en peligro de extinción”.

El área incluye paisajes de montaña únicos en Castilla-La Mancha por sus características excepcionales y su elevada naturalidad. Un ejemplo es la utilización de pizarras y cuarcitas en la denominada “arquitectura negra”, elemento del patrimonio cultural de prioritaria conservación.

PARQUE NATURAL DEL BARRANCO DEL RÍO DULCE

En este Parque Natural, Félix Rodríguez de la Fuente trabajó y grabó algunos de sus documentales. Los bosques que cubren este Parque Natural se componen fundamentalmente de encina y de quejigo. Localmente aparecen rodales de este bosque bien conservado con chopos o álamos, sauces y fresnos.

El ambiente nemoroso del cañón facilita la presencia de especies propias de ambientes más norteños, como los arces y guillomos. Entre los roquedos de las paredes del barranco podemos avistar buitres leonados, águilas reales, halcones peregrinos y chovas pequirrojas.

Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

El disfrute de los recursos naturales del Parque se puede completar con los proporcionados por el patrimonio cultural, destacando el conjunto histórico de la cercana Sigüenza. El Románico está representado por las preciosas iglesias de Jodra, Saúca y Pelegrina, contando ésta última con un maravilloso castillo.

Puedes recorrer el parque a lo largo de un sendero señalizado, el GR-10, que sigue el curso del río Dulce entre los pueblos de Pelegrina, La Cabrera, Aragosa y Mandayona. En Pelegrina y en Mandayona, no dejes de visitar los Centros de Interpretación del parque. Además, desde La Cabrera parte un sendero de 1,5 Km, apto para personas invidentes.​

PARQUE NATURAL DEL ALTO TAJO

El Parque Natural del Alto Tajo se encuentra en el Sistema Ibérico, a caballo entre el sureste de la provincia de Guadalajara y el noreste de la provincia de Cuenca.

La protección de este territorio reconoce la excepcional importancia del sistema de hoces fluviales más extenso de la Región y uno de los más importantes de España, con una gran diversidad geológica, botánica y faunística. Este espacio natural protegido se encuentra en un excelente grado de conservación y constituye una de las cumbres de la biodiversidad castellano-manchega.

Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

Dentro se encuentra el Geoparque que es una de las cuatro comarcas naturales que conforman la provincia de Guadalajara. Abarca​ total o parcialmente 70 términos municipales, siendo Molina de Aragón la localidad más importante en población.

El Parque Natural está adherido a la Carta Europea de Turismo Sostenible.

PARQUE NATURAL DE LA SERRANÍA DE CUENCA

El Parque Natural de la Serranía de Cuenca se sitúa al noreste de la provincia formando parte del Sistema Ibérico Meridional, e incluyendo buena parte de la comarca de la Serranía Alta. Sus bonitas y bien conservadas áreas recreativas, miradores y senderos invitan al recorrerlos en familia. La protección de este espacio reconoce la importancia de sus masas forestales, especialmente pinares, su diversidad florística, geológica, geomorfológica y faunística.

Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

El relieve de la zona está dominado por altas parameras sobre las que se pueden apreciar los efectos del modelado kárstico, destacando las hoces y cañones, así como lapiaces y relieves ruiniformes denominados localmente tormagales o ciudades encantadas, con excelentes representaciones como la Ciudad Encantada de Valdecabras y Los Callejones de Las Majadas.

Si eres aficionado a las setas, disfrutarás especialmente en estos parques, además, tiene un especial atractivo para la observación astronómica.​

PARQUE NATURAL DE LOS CALARES DEL MUNDO Y LA SIMA

El Parque Natural de Los Calares del Mundo y de la Sima, se encuentra a caballo entre las sierras de Alcaraz y del Segura, en el suroeste de la provincia de Albacete.

Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

El relieve amesetado de sus sierras de naturaleza caliza permite el desarrollo intenso de procesos de disolución kárstica. Estas sierras han desarrollado una flora muy variada y rica en endemismos. Sus principales valores son, por lo tanto, el paisaje, su altísima riqueza en flora endémica y la existencia de un karst muy desarrollado.

Puedes recorrer el parque por su extensa red de itinerarios interpretativos.

PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA

Un espectacular complejo húmedo compuesto por una serie de lagunas encadenadas que desaguan una sobre la otra, a través de las denominadas “barreras tobáceas”.La ubicación de este conjunto lagunar, no es casual ya que se ubica en un rebosadero natural del acuífero 24.

Las barreras tobáceas constituyen sin lugar a dudas el principal valor de este espacio natural, únicamente en la región de karst en Croacia existen formaciones similares. La presión humana que ha sufrido Ruidera desde la prehistoria ha sido siempre mucho mayor, por encontrarse en una zona tan seca, lo que ha propiciado que a día de hoy haya importantes alteraciones paisajísticas e incluso del propio funcionamiento del sistema lagunar.

Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

Para sacarle mayor partido a tu visita, descárgate la APP oficial "Lagunas de Ruidera", con ella dispondrás de cartografía, audioguías, normativa y otra información actualizada. Además, en su Centro de Interpretación, te informarán de sus siete itinerarios interpretativos.​

PARQUE NATURAL DEL VALLE DE ALCUDIA Y SIERRA MADRONA

Está localizado al sur de la provincia de Ciudad Real ocupando una superficie aproximada de 149.463 hectáreas.

Está definido por un excepcional Patrimonio natural, histórico, cultural y social,​ destacando su Patrimonio Arqueológico, su Patrimonio en Arte rupestre esquemático, el Patrimonio cultural, un gran Patrimonio Minero cultural.

Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

Las diversidades geológicas, climáticas y topográficas de este espacio natural, unidas a un excelente grado de conservación de los recursos naturales, configuran un área geográfica de excepcional importancia desde el punto de vista de la conservación de la biodiversidad en Castilla-la Mancha.

TABLAS DE DAIMIEL

Las Tablas de Daimiel son un humedal prácticamente único en Europa y último representante del ecosistema denominado tablas fluviales, antaño característico de la llanura central de nuestra Península. Es un ecosistema complejo que mezcla las características de una llanura de inundación, producida por los desbordamientos de los ríos Guadiana y Gigüela en su confluencia, con la de un área de descarga de aguas subterráneas procedentes de un acuífero de gran tamaño.

Estos desbordamientos, llevan emparejados el desarrollo de una potente y característica cubierta vegetal que constituye un excepcional hábitat para toda la fauna ligada al medio acuático.

Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

Con la declaración del Parque Nacional se dio un gran paso en la conservación de uno de los ecosistemas más valiosos de la Mancha, asegurando así, la supervivencia de la avifauna que utiliza estas zonas como área de invernada, mancada y nidificación, creando una Zona Integral de aves acuáticas.

Visita su Centro de Visitantes “Molino de Molemocho”. Desde su aparcamiento, podrás iniciar sus tres itinerarios autoguiados.

PARQUE NACIONAL DE CABAÑEROS

El Parque Nacional de Cabañeros cuenta en su paisaje de "rañas", llanuras y bosque abierto viven grandes mamíferos como la cabra montés, el águila imperial ibérica y el buitre negro, además del ciervo ibérico. Sus más de mil especies vegetales, sus fósiles del Ordovídico, y las cabañas de carboneros que dan nombre al parque son sólo una pequeña parte de su atractivo.

Aquí sobrevive intacto el gran bosque mediterráneo de Europa, donde el visitante aún puede verse rodeado de la fauna ibérica más amenazada y ver fósiles de más de 500 millones de años de antigüedad. Lugar ideal para llevar a los niños a realizar un safari fotográfico en plena naturaleza.

Castilla-La Mancha es naturaleza y vida. Descubre tu entorno más cercano. Descubre y siente los Parque Naturales de tu provincia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios