Alberto Retana
El Tajo pasa esquilmado por ‘Cenicienta de la Reina’
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
Ni con el cambio en el Gobierno de España se varían las tornas respecto a los trasvases de agua del Tajo hacia Levante o La Mancha. Ya damos agua al Segura, al Guadiana... ¿cuál será el siguiente?
Con la cancionceja de que el cauce que pasa por nuestra tierra es suficiente para donar el líquido elemento a otras zonas de la geografía tienen suficiente y no piensan, para nada en la solidaridad que se necesita por aquí.
Franco puso en marcha las obras del Trasvase en 1966 gastándose 43.222 millones de pesetas y como compensación se presupuestaron 5.300 millones de pesetas a Castilla-La Mancha en el año 1985, en obras de carácter hídrico.
Pero la sangría sigue. Y no digo yo que hata que dejar de ser solidarios con las zonas que ‘pasan sed’ en sus campos (aunque luego utilicen el agua para regar el césped de los campos de golf o llenas las piscinas de infinitas urbanizaciones), ni mucho menos. Pero también pueden pensar en un posible trasvase desde el Delta del Ebro, para que Cataluña y Valencia muestren su solidaridad con el Levante y así no seamos los tontos de siempre los que arrimamos el hombro.
Fue primero Zapatero el que machacó nuestro río y ahora Rajoy continúa en la misma línea, con algo más de cuidado, pero casi igual.
No sé qué habrá que hacer para que nos tengan en cuenta, quizá amenazar con independizarnos... pero lo que sí es cierto es que a Talavera habría que cambiarla de nombre y denominarla Cenicenta de la Reina, porque siempre –gobierne quien gobierne– nos dejan arrinconados para acordarse de nosotros cuando hay que emitir el voto. En eso se ha convertido la política, en un mes de atención cada cuatro años.
Otra prueba más es la información que se detalla junto a estas lñineas sobre la no implantación del nodo intermodal en la ciudad. Hasta 14 nuevos se pretenden instalar en Castilla y León y aquí sólo en Ciudad Real, la niña bonita antes y ahora. Por eso, ni nos querían los otros ni nos quieren estos.
No me extraña que después salten las alarmas con los sondeos de opinión en que la clase política es uno de los problemas mayores para la ciudadanía o que militantes de los grandes partidos, como el caso de Braulio Ramos, se harten y dimitan por salir defraudados. Así terminaremos todos.
Acabo reiterando mi agradecimiento a los cientos de personas que me han expresado su felicitación por haber conseguido el premio de Editor del Año. Sin todos ustedes leyendo estas líneas, no sería posible. Gracias.
Foro asociado a esta noticia:
Gracias, Ángel
Últimos comentarios de los lectores (11)
340 | didier - 11/06/2012 @ 17:50:23 (GMT+1)
Baja el paro y se consigue superavit!este titular es el tipico titular propagandista y partidista y que va dirigido a aquellos que no pueden o quieren ver por encima de lo que es. Que objetivos y concisos somos en la noticia señor retana ,por dios que no se le note tanto para donde tira este diario ,mas critica y menos seudo objetividad,que cuando quieren, con otros si que ampliamos la noticia!!!! lo digo con todo el derecho a expresarme y toda la objetividad que se debe tener al ver este tipo de titulares !!!Que hayan pagado a cuatro empresarios bien emplazados ademas ,y destructores de empleo ,eso no quiere decir que esta ciudad vaya para mejor ,ira para esos señores aburguesados y clientelistas ,y sino que se lo cuenten a otros que no usan ese tipo de practicas . que publiquen las facturas y sus contenidos que yo me temo que algunos son lo que son!!!!!
336 | albers - 07/06/2012 @ 20:28:34 (GMT+1)
A ver que aclare una cosa: El EJE-16 que han ido a defender a Badajoz nuestros próceres NO PASA POR TALAVERA sino por Toledo y si en Europa les hicieran caso (hasta ahora no) podría ser la puntilla para nuestra ciudad.
300 | chelo - 05/05/2012 @ 04:34:42 (GMT+1)
Hola una pregunta, saben sobre la subida de la prolongacion d sta. olalla a talavera de la reina bueno a subido a 62.50e es una barbarida, ya suficiente tenemos con la subida del abono transporte a 124e ojala q la autoridades logren prolongar el E2 hasta talavera gracias por dejar este comentario.
295 | Titi-caca - 24/04/2012 @ 10:31:22 (GMT+1)
Retama....qúe fue o qué ha quedado de tu pasado en el Talavera C.F ?.
255 | Desde-el-lejano-exodo - 07/12/2011 @ 22:33:19 (GMT+1)
Talavera tiene la suerte y la desgracia de estar demasiado cerca de las dos capitales, la de España y la manchega. Es en parte suerte, porque los talaveranos desde hace varios decenios saben hacia donde emigrar en busca de alguna oportunidad;es también una desgracia porque ni Madrid ni Toledo parecen tenerla mucho en cuenta. No sé si Talavera debe o no tener un AVE , pero no me parece de recibo que a estas alturas todavía tenga la misma vía férrea de hace más de un siglo, sin electrificar y de sentido único y que sólo sirve para cuatro trenes al día.Madrid debería avergonzarse de ello Tampoco me parece correcto el que ni una sóla de las muchas fábricas que se han ido de Madrid se instale en Talavera ,sino en Toledo o Guadalajara.Está claro que los intereses talaveranos no parece estar lo suficientemente defendidos. Luego quizás habría lugar para meas culpas de los responsables talaveranos: de todo el mundo era sabido que el descontrol de las grandes superficies acabaría con mucho del comercio tradicional, de todos es sabido por anteriores crisis que el dinero del ladrillo tiene poca duración... Pero también pienso que Talavera dispone de muchas posibilidades no suficientemente explotadas. Entre ellas quizás se podría incluir la promoción de la ciudad , su río y su comarca, tan desconocida para los millones de turistas que se acercan a la capital
233 | elena - 17/10/2011 @ 10:03:27 (GMT+1)
El Eje-16 yo creo que ya no esta sujeto a modificaciones. Ese tiempo pasó. El PP en Europa no estaba ni está ni se le espera y nos cuelan goles por las esquinas. El PSOE, que sí estaba, se ha caracterizado por negociar de pena los asuntos que afectan a España (algun complejo inconfesable se lo impide). Vamos que nos han vuelto a dar la vuelta. Pero Alberto, tú sigue intentándolo, igual alguien en Europa se conmueve.
209 | Carlos - 29/08/2011 @ 16:36:02 (GMT+1)
Alberto Retana, siempre tan sensato en tus artículos, me gustaría que hicieses un hueco la próxima semana a algo tan condenable como el botellón en el Río Tajo. A continuación te dejo un breve artículo que escribí hace unas semanas: "LA HIPOCRESÍA POLÍTICA": Se puede decir que soy otro joven indignado más, aprovechando la fuerza y la moda en la que se está viendo inmersa últimamente esta palabra. Otro indignado más, pero esta vez con una reivindicación concreta. No entiendo cómo hace poco más de dos años veíamos en nuestras calles a políticos locales detrás de una pancarta que abanderaba una manifestación a favor del Río Tajo para, al mismo tiempo, estos políticos tener la dramática e inexplicable idea de situar el fenómeno del "botellón" en la propia ubicación del Río. Tampoco entiendo cómo en dicha ubicación se dejan campar a sus anchas a cientos de jóvenes que no cesan en promover concursos para saber quien es capaz de lanzar el mayor número de botellas al Río. Igualmente, no entiendo cómo un club de piragüismo internacional como Talak tenga que pasar todo tipo de penurias apartando cantidades mayúsculas de basura para poder desarrollar normalmente el deporte que practica. No entiendo, en definitiva, cómo unos jóvenes pueden actuar con total impunidad al no existir en la zona ningún control policial que ponga fin a estos repugnantes actos, pues lejos de hablar de un atentado contra simple mobiliario urbano, estamos hablando de un atentado contra nuestro Río, contra un patrimonio de la naturaleza y de todos los talaveranos. Pido desde aquí, por favor y con mayor la urgencia, que los políticos locales dejen de lado la hipocresía, que actúen en consecuencia y que mantengan saludable el Tajo en nombre de la sociedad talaverana.
185 | Benito - 24/07/2011 @ 13:09:54 (GMT+1)
Vamos Retana o retama -hay que dar- , con poquito que se haga se superará la marca. Otra cosa es que ahora se exija lo que antes ni por asomo. Un saludo vozarrón.
122 | ag - 20/05/2011 @ 09:16:34 (GMT+1)
30 años de hemeroteca no los borra nadie. En los ultimos años y en especial estos 7 ultimos, la prensa superfans de ZP ha asistido encantada a las mayores de las aberraciones. Nadie ha sido capaz de decirle al rey ZP que estaba desnudo como en el cuento, cuando era evidente. Ahora hay que darse prisa en cambiar de chaqueta, primero con opiniones neutras y en muy poco tiempo, pasandose al bando ganador. Animo periodistas, paladines de la libertad.
69 | filosocialista - 01/04/2011 @ 17:31:35 (GMT+1)
El problema de Escobar es que no le gusta trabajar, por eso se dedica a inventar películas de miedo... Mandenle a patrullar que haga algo, que no sabe como se pone ni una multa.
41 | JL - 26/02/2011 @ 19:26:34 (GMT+1)
Pero coño es que nadie opina sobre tu articulo
|
|