www.lavozdeltajo.com

AVE | El Ayuntamiento propone que pare en el Polígono

AVE | El Ayuntamiento propone que pare en el Polígono
lunes 08 de febrero de 2021, 12:16h

El Ayuntamiento de Toledo ha propuesto que la futura línea del tren de alta velocidad Madrid-Extremadura tenga parada en barrio del Polígono Industrial de la ciudad con una estación propia, manteniendo la estación de Santa Bárbara para el AVE a Madrid, y que al Polígono también llegue el tren de mercancías "alargando" las vías desde Algodor.

Así lo ha puesto de manifiesto el vicealcalde y concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, quien ha informado en rueda de prensa los asuntos tratados en la Comisión de Urbanismo respecto a la línea de AVE a Extremadura y donde ha asegurado que esta propuesta se ha trasladado ya a la Junta de Comunidades y este mismo lunes llegará al Ministerio de Transportes.

Según ha señalado, en la Comisión se ha informado de las tres alternativas propuestas para que el futuro AVE a Extremadura pase por Toledo, estudiándose las que afectan a la ciudad. Todas ellas toman como referencia la línea Madrid-Toledo y pasan por la capital con parada en la estación de Santa Bárbara, que tendría que aumentar su altura en ocho metros para salvar el río.

"Vistos los informes de los servicios de obras, patrimonio y medio ambiente hemos concluido que ninguna de las tres placen en su totalidad al Ayuntamiento", ha indicado el concejal de Urbanismo.

En este sentido, la primera de las alternativas apunta a que la línea de AVE pasaría por el parque de Safont, atravesando la estación de autobuses, el parque del Crucero, la Avenida de Madrid, General Villalba, Marques de Mendigorria y el Paseo de San Eugenio.

Las otras dos discurrirían por el Parque de Safont, Avenida de Castilla-La Mancha, el Salto del Caballo --separando el polideportivo del campo de fútbol--; para ir luego por el Arroyo del Aserradero y buscar la circunvalación de Toledo. La diferencia entre una y otra es que una haría ese itinerario al aire libre y la otra soterrada.

"Los técnicos entienden, al igual que el equipo de Gobierno, que en los tres casos que se ven afectados diferentes bienes de interés cultural, las necrópolis que existen en la ciudad, se incide en el paisaje, tienen numerosos impactos acústicos y una importante afectación a la visual de Toledo como Patrimonio de la Humanidad", ha argumentado.

Es por todo ello que se ha propuesto que el AVE Madrid-Extremadura en Toledo debe parar en una estación en el Polígono Industrial, de manera que no se acerque tanto a la ciudad, se desvíe antes a la derecha y no afecte al bien cultural, patrimonial y paisajístico de la capital.

Sabrido ha afirmado que todos los grupos presentes en la Comisión de Urbanismo han felicitado a los técnicos por este informe y que todos los partidos, "con absoluta certeza", han participado de esta propuesta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios