www.lavozdeltajo.com

FOTOS | Talavera y cerámica... en una calle de París

FOTOS | Talavera y cerámica... en una calle de París
Ampliar
(Foto: Rosa María Lechuga)
domingo 14 de febrero de 2021, 18:43h

Pasear por París y encontrarte el nombre de Talavera en la fachada de una tienda, y en cerámica, es posible.

Así lo muestra en una publicación en sus redes sociales Rosa María Lechuga, investigadora en la Universidad de Lyon.

“En París, Talavera… Amo Talavera”, se puede leer en uno de sus tuits.

Y es que la cerámica de Talavera se puede encontrar en una gran cantidad de lugares del planeta.

La cerámica de Talavera estuvo presente en la ONU gracias al trabajo de la diseñadora leonesa María Lafuente y la ceramista talaverana Mónica García del Pino, fundadora de 'Cerámica San Ginés'. Del Pino también ha realizado el gran mural de Orán, decorado el restaurante de José Andrés en Miami y la de la Embajada de Estados Unidos en Madrid, entre otros trabajos.

¿Has estado en Sevilla? El puente de Talavera en la plaza de España de Sevilla es uno de los ejemplos más conocidos. Muchas calles de Madrid tienen los nombres con placas de cerámica de Talavera igual que restaurantes y bares.

(Puente de Talavera en la Plaza de España de Sevilla. | GETTY)

CERÁMICA, TALAVERA Y MÉXICO

La cerámica es seña de identidad de Talavera de la Reina, y su éxito se extendió por toda la Península Ibérica, en gran parte por el apoyo de la monarquía, y llegó a México de la mano de artesanos talaveranos en el siglo XVI.

Tal es su reconocimiento que el 11 de noviembre de 2019, la UNESCO declaró la fabricación artesanal de cerámica de estilo talaverano de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo, dos municipios de la provincia de Toledo, así como de Puebla y Tlaxcala, en México, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En los dos países los artesanos fabrican con métodos tradicionales objetos de cerámica de estilo talaverano para usos domésticos, decorativos y arquitectónicos. De hecho, en México a la cerámica se le conoce como ‘talavera’ o ‘talaverana’.

En los últimos años, gracias al ingenio y creatividad de artistas y diseñadores, la cerámica de Talavera da forma también a piezas de estilo moderno.

Precisamente, el Museo Ruiz de Luna, buque insignia de la cerámica de Talavera de la Reina, cumple este domingo 25 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios