www.lavozdeltajo.com

HISTORIA DE TALAVERA | Amparo Mediavilla, “una pionera” en la Medicina

Amparo Mediavilla Quiroga
Amparo Mediavilla Quiroga

El exdirector gerente del ICS, Juan Atenza, le rinde homenaje

martes 09 de marzo de 2021, 11:09h

El mundo, históricamente, ha estado dominado por los hombres y en ese contexto las mujeres no lo tuvieron fácil. Pero la historia está plagada de mujeres valientes y fuertes que hicieron que el camino para otras mujeres fuera menos duro. Algunas talaverana son bien conocidas como Joaquina Santander (legado sigue vivo en nuestra ciudad gracias a la Fundación que lle­va su nombre ); María de Portugal (la reina que dió apellido a Talavera); Milagros Perales, la primera concejala de la ciudad; Amparo Martín Rueda, la primera edil de la democracia: o Amparo Mediavilla la primera mujer española que ingresó en la Universidad de Medicina y se convirtió en Doctora, son alguno ejemplos.

"PIONERA EN SU CAMPO". Precisamente, el exdirector gerente del Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha (ICS), Juan Atenza, no ha querido perder la oportunidad de homenajear la figura de Amparo. “Toda una pionera”, ha escrito en su cuenta de Facebook, con un texto e imagen de Mediavilla Quiroga.

Amparo Mediavilla Quiroga. Madrid (1902-1979) se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad Central (Madrid) en 1930. Un año más tarde, se colegió en Toledo, con la especialidad de otorrinolaringología. Ese mismo año comenzó a trabajar en el municipio de Mejorada, en la comarca de Talavera.

Mediacilla Quiroga se convirtió en la segunda mujer que ejerció la medicina en Talavera, al ser nombrada en 1944 tocóloga interina.

Amparo Mediavilla Quiroga. Madrid, 1902-1979. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Central (Madrid) en...

Publicado por Juan Atenza Fernández en Sábado, 6 de marzo de 2021

MUSEO ICS. Su legado sigue vivo en la Ciudad de la Cerámica, gracias a su nieto, el empresario talaverano Manuel Dégano, quien donó todo el instrumental de su abuela al ICS, donde Atenza fundó un museo de útiles médicos antiguos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios