www.lavozdeltajo.com

CULTURA | Descubre las nuevas piezas del Museo Ruiz de Luna

CULTURA | Descubre las nuevas piezas del Museo Ruiz de Luna
Ampliar

Estarán expuestas desde mañana, 25 de marzo hasta el 14 de abril

miércoles 24 de marzo de 2021, 18:00h

Coincidiendo con la Semana Santa el Museo de Cerámica Ruiz de Luna, tendrá expuesto dos bustos de Ruiz de Luna: Una Dolorosa y un Ecce Homo. Una vez más y haciendo coincidir estas fechas con la pieza del mes, el museo expone piezas que no están en la exposición permanente pero que forman parte del legado del artista y que son importantes para darlas a conocer al público en general.

Se trata de dos piezas sin policromía, en cerámica bizcochada, copias de las que existen en la Sacristía de la Colegial de Talavera y que se cree que pertenecen a la escuela del escultor barroco José de Mora.

Sin duda son piezas poco habituales en la producción de Ruiz de Luna y desconocidas para el público. Por ello y por las fechas que vivimos son obras muy representativas que merecen su exposición temporal en el Museo de Cerámica Ruiz de Luna, para el disfrute de quien desee conocerlas, aprovechando así a realizar una visita general al museo. Estas piezas estarán expuestas desde el 25 de Marzo al 14 de Abril.

SOBRE LAS PIEZAS. La devoción al Ecce Homo o Cristo como “Varón de dolores” y a la Virgen Dolorosa surge a finales de la Edad Media y Renacimiento con la piadosa meditación de la Pasión del Señor como ejemplo del sacrificio que Dios realiza a través de su Hijo unigénito por la salvación de la Humanidad. Aunque no será hasta el Barroco cuando se popularicen estos tipos de representaciones dramáticas en las que se trasmite la angustia de la madre que sufre al ver a su hijo castigado, y la entereza de la figura de Cristo aun mostrando palmariamente los efectos de los suplicios a los que fue sometido según los relatos evangélicos y las visiones místicas de personajes que proliferaron en esta época de profunda y acendrada religiosidad.

Para despertar la fe en el devoto se mostraban los suplicios soportados por ambos personajes para salvar al mundo del pecado, en el caso de Jesús, o como copartícipe en la salvación, en el caso de la Virgen acompañando a su Hijo en todo momento.

Papeles que vemos en estas dos obras artísticas: bustos en cerámica bizcochada salida de las producciones escultóricas de la fábrica de Ruiz de Luna. Producciones poco estudiadas pero que darían felices resultados, tanto en la calidad de trabajos de escultores desconocidos aún a día de hoy –como las piezas aquí expuestas–, o por las destacadas colaboraciones con reputados artífices del momento (como Juan de Ávalos o Mariano Benlliure), las cuales vendrían a enriquecer la estatuaria de la época a la vez que presentan la versatilidad de la cerámica también como material al servicio del arte.

Además, representan a Talavera de la Reina por dos motivos fundamentales. Uno, por ser fruto del mejor saber hacer de sus ceramistas y ejemplo del resurgir de la cerámica talaverana, y, dos, por ser copia de dos magníficas esculturas en madera policromada que se custodian en la Colegiata de la ciudad, relacionadas con el círculo del escultor granadino José de Mora (1642-1724), uno de los grandes referentes del Barroco español.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios