www.lavozdeltajo.com

TALAVERA | El Museo Ruiz de Luna inaugura un espacio por su 25 aniversario

TALAVERA | El Museo Ruiz de Luna inaugura un espacio por su 25 aniversario
Ampliar

También se inaugurará una exposición temporal que relaciona las cerámicas de la Guerra de la Independencia con un trabajo de la reconocida ilustradora Ximena Maier

Por Redacción La Voz del Tajo
martes 20 de abril de 2021, 12:00h

La Asociación de Amigos del Museo de Cerámica Ruiz de Luna inaugura este miércoles, 21 de abril, dos pequeños espacios expositivos en el Museo. Por una parte, un rincón conmemorativo de los 25 años que el Museo está cumpliendo. Y, por otro lado, una exposición temporal que relaciona las cerámicas de la Guerra de la Independencia con un trabajo de la reconocida ilustradora Ximena Maier.

El Museo abrió hace 25 años, aunque en realidad nunca se inauguró: el acto se fijó para el 14 de febrero de 1996, con la presencia de la ministra de Cultura, Carmen Alborch, y el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, entre otras autoridades. Pero se suspendió a raíz del asesinato, por parte de ETA, del expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente. De esta forma, no hubo inauguración oficial y el Museo abrió sus puertas a la ciudadanía al día siguiente.

Para recordar aquel momento, los Amigos del Museo han seleccionado varias piezas significativas del 14 de febrero de 1996, que se han expuesto en una vitrina: una escribanía encargada por el Ayuntamiento para entregar a las autoridades, realizada por el taller ‘Artesanía Talaverana’; un azulejo conmemorativo de la fecha, y una invitación para asistir a la inauguración. Junto a la vitrina se expone un panel con noticias de la prensa informando de la suspensión del acto.

La ilustradora Ximena Maier ha decorado una pieza tomando como referencia un ‘Viva mi dueño’ de Fernando VII. A comienzos del siglo XIX se desarrolló una iconografía cerámica relacionada con la Guerra de la Independencia y el rey Fernando VII, a quien se suele representar acompañado de lemas como ‘Viva mi dueño’ y una decoración a base de ramos florales, banderas plegadas, cañones o águilas.

El personaje que Maier ha dibujado en su pieza es Alexander von Humboldt, naturalista y explorador, contemporáneo de Fernando VII pero en las antípodas de su pensamiento. Ximena Maier tiene una larga y reconocida trayectoria como ilustradora. Ha publicado en El País, Vogue, Telva, o Yo Dona, entre otros, es ilustradora de libros infantiles (Anaya, Alfaguara, Bruño) y también ha publicado obras relacionadas con museos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios