www.lavozdeltajo.com

CORONAVIRUS | Así queda el calendario de vacunas: edades y grupos

CORONAVIRUS | Así queda el calendario de vacunas: edades y grupos

Las vacunas de Janssen llegarán a las comunidades este miércoles tras la luz verde de la EMA para utilizarlas

martes 20 de abril de 2021, 19:45h

Escucha la noticia

La Comisión de Salud Pública acuerda seguir con el intervalo actual de dosis de las vacunas, según ha informado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Senado.

CALENDARIO. De esta forma y si el Consejo Interterritorial de mañana se pronuncia en este mismo sentido, las segunda dosis se administrarán a los 21 días en el caso de Pfizer y 28 días para Moderna. En el caso de AstraZeneca son 12 semanas.

"No hay nada que modificar. Se ha llevado a la Comisión por la petición de algunas comunidades autónomas con argumentos a favor y en contra. Yo tenía también mi posicionamiento pero respetuoso y celebro que se haya acordado seguir el intervalo actual porque sabemos las ventajas que tiene una doble protección de la segunda dosis", ha detallado la ministra de Sanidad.

GRUPOS DE EDAD. Según la última actualización de la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 elaborada por Sanidad, actualmente se está vacunando en España a los mayores de 80 (grupo 5A) , a las personas entre 70 y 79 (grupo 5B), a personas con condiciones de muy alto riesgo (el grupo 7: en tratamiento de quimioterapia o con metástasis, trasplantados, en diálisis, con VIH y mayores de 40 años con Síndrome de Down), y personas entre 69 y 66 (grupo 5C).

Además, en la fase 2 también se incluyen a 'otro personal sanitario y sociosanitario' (grupo 3) y los trabajadores esenciales (grupo 6), así como las personas entre 56 y 65 (grupo 8) años y entre 46 y 55 años (grupo 9). "La vacunación se va realizando a medida que se va disponiendo de dosis de vacunas", advierte el documento.

Los cinco objetivos fijados en la vacunación por el Gobierno de España Sánchez son los siguientes:

–Semana del 3 de mayo: 5 millones de personas inmunizadas.

–Primera semana de junio: 10 millones de inmunizados.

–Semana del 14 de junio: 15 millones de personas inmunizadas.

–Semana del 19 de julio: 25 millones de personas inmunizadas.

–Finales del mes de agosto: 33 millones de personas inmunizadas, lo que equivale al 70% de la población total.

JANSSEN. Janssen levanta la suspensión de administrar en Europa su vacuna contra el Covid-19, según ha anunciado este martes la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Senado.

De hecho, Darias ha asegurado que en cuanto termine en la Cámara Baja va a acudir a recibir las dosis que han llegado a España de esta vacuna, y ha informado de que este miércoles comenzarán a repartirse entre las comunidades autónomas.

El pasado miércoles llegaron a España 146.000 dosis de esta vacuna, si bien han estado depositadas en el almacén central del Ministerio de Sanidad debido a que la compañía decidiese conservar las dosis de cada país y no utilizarlas hasta que se pronuncie el comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), después de que la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) paralizase su administración.

Precisamente este martes, la EMA ha confirmado que se ha observado "un posible vínculo con casos muy raros" de coágulos sanguíneos inusuales relacionados con las plaquetas bajas en sangre, que serían los desencadenantes de los trombos. Así, al igual que hizo hace dos semanas con la vacuna de AstraZeneca, concluye que se debe agregar una advertencia a la información del producto y que estos eventos se incluyan como efectos secundarios muy raros de la vacuna.

¿A QUIÉN SE PODRÁ VACUNAR? Desde un principio, las autoridades españolas avisaron de que la vacuna monodosis se iba a usar para los grupos etarios mayores. los mismos en los que se están aplicando los sueros de ARN mensajero, Moderna y Pfizer BioNTech.

Así, se va a destinar en un principio principalmente a personas de entre 70 y 79 años. Los grupos superiores, los mayores de 80 años y los usuarios y empleados de residencias, ya están prácticamente vacunados. De acuerdo con los datos de Sanidad de este lunes, el grupo de mayores de 80 está vacunado al 98,6%.

Castilla-La Mancha recibirá unas 600 dosis.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios