www.lavozdeltajo.com

EL TIEMPO | Alerta por lluvias en Murcia, Almería y Alicante...

EL TIEMPO | Alerta por lluvias en Murcia, Almería y Alicante...

Murcia, Andalucía y Alicante han Alicante hecho frente común en defensa del trasvase Tajo-Segura

jueves 22 de abril de 2021, 09:36h

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla por lluvias fuertes, que pueden acumular hasta 20 litros/m2 en una hora, así como tormentas con posibilidad de granizo en la totalidad de la Región de Murcia, y en parte de Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, ha informado Europa Press.

Estas previsiones por lluvias, que en el día de ayer ya se cumplieron en localidades murcianas como Molina del Segura -ver vídeo de Twitter-, han vuelto a generar malestar por los que demandan el cierre del trasvase tajo-Segura. Así, la plataforma Río Tajo Vivo ha lanzado una pregunta al respecto: "¿Adivinas dónde hay hoy aviso por intensas lluvias? A) Cabecera del Tajo B)Toda la cuenca del Segura ¡Acertaste! En el Segura.

No es algo solo de hoy, que ayer también les diluvió. Pero oye, que lo de guardar el agua, como que no va con los señores regantes del Trasvase Tajo-Segura Sale más a cuenta que todos se la paguemos, como lleva ocurriendo desde 1979".

ZONA QUE PIDE MANTENER EL TRASVASE. Hay que recordar que el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, se ha adherido este miércoles a la declaración institucional suscrita a principios de esta semana por los jefes de los Ejecutivos murciano y andaluz, Fernando López Miras y Juan Manuel Moreno, respectivamente, para hacer un frente común en defensa del trasvase Tajo-Segura. Mazón lo hacía , es también del PP como el resto de los firmantes, tras la negativa del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.

FUERTES LLUVIAS. El nivel amarillo por tormentas está activado desde ayer, que irán localmente con granizo en La Mancha albaceteña, Alcaraz, Segura, Hellín y Almansa en la provincia de Albacete, así como en La Mancha conquese y en la Serranía de Cuenca.

Con riesgo de lluvias intensas, con aculación de 20 litros/m2 en una hora, están la totalidad de la Región de Murcia y de la provincia de Alicante (interior de litoral); mientras que en el Valle de Almanzora, Los Vélez, Nacimiento y Campo de Tabernas (Almería) las precipitaciones alcanzarán los 15 litros/m2 en una hora.

También se pueden acumular hasta 60 litros/m2 en doce horas en el interior y el litoral sur de Castellón, así como toda la provincia de Valencia.

En Andalucía hay previstas tormentas que podrían producirse a lo largo de toda la jornada en Guadix y Baza (Granada), Morena, Condado, Cazorla y Segura (Jaén).

Meterología prevé para hoy en la Región de Murcia cielos cubiertos con precipitaciones generalizadas, localmente fuertes y ocasionalmente acompañadas de tormentas y granizo, que remitirán al final del día. Temperaturas sin cambios , salvo descenso de las máximas en el interior. Vientos de componente este.

VALENCIA. En la Comunidad Valenciana estará nuboso o cubierto con precipitaciones localmente persistentes y chubascos ocasionalmente con tormenta, que pueden ser localmente fuertes en el sur. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso. Viento del este y del nordeste, moderado en el litoral y flojo en el resto.

ANDALUCÍA. Por su parte, en Andalucía se esperan cielos nubosos o cubiertos, con chubascos localmente fuertes y ocasionalmente acompañados de tormentas y granizo en el interior oriental, siendo menos probables e intensos en el resto de la comunidad. Temperaturas máximas en descenso en el interior oriental; sin cambios o en ascenso en la mitad occidental. Vientos de componente oeste, tendiendo a componente este en la vertiente mediterránea y variables en el resto.

CLM. Finalmente, en Castilla-La Mancha la predicción es de cielo nuboso o cubierto con nubosidad de evolución, tendiendo en la mitad oeste durante la tarde a intervalos nubosos o poco nuboso, y en la mitad este a intervalos nubosos al final del día. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales en zonas de montaña. Lluvias y chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas que localmente pueden ser fuertes y con granizo durante la tarde en el sureste, tendiendo a remitir al final. Temperaturas mínimas en ascenso en el noreste, en ligero ascenso en el oeste y sin cambios en el resto; máximas en descenso en la mitad oriental y con cambios ligeros en el occidental. Viento flojo variable con predominio de la componente sur.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios