www.lavozdeltajo.com

ENTREVISTA (I) | Sergio Gutiérrez: “Hasta ahora Talavera era noticia por ir cada día a peor y esto está cambiando”

ENTREVISTA (I) | Sergio Gutiérrez: “Hasta ahora Talavera era noticia por ir cada día a peor y esto está cambiando”
Ampliar

Tiene la perspectiva de que la ciudad está cada vez mejor “y eso va a ser una realidad a muy corto plazo”

sábado 24 de abril de 2021, 19:14h

El diputado nacional del PSOE y secretario de organización de su partido en Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, concedía días atrás una entrevista a La Voz del Tajo en la que dejaba claro que “Talavera empieza este mes el año 0 de la recuperación. Vamos a meter la sexta marcha en todos los proyectos que hay pensados para la ciudad”, ha afirmado, haciendo una comparativa con los proyectos que había en la anterior postcrisis, allá por 2011, en la que –tal y como él dice– “dejaron que se cayeran por el barranco”.

Para él hay dos maneras de entender la gestión de la citada postcrisis. Una de ellas es la ‘austeridad’ llevada a cabo por el PP ante la anterior situación, en la que los recortes se hacían porque se iba a salir más rápido de ella, “se ha demostrado que era una falacia”, declara. La segunda forma de llevar la gestión de esos malos momentos económicos –la correcta para Gutiérrez– es todo lo contrario: dar más ayudas y acelerar proyectos estratégicos para poder salir de las crisis y tener un mayor crecimiento y número de empleos. “Yo creo que Talavera tiene una agenda para ser optimista, es verdad que este año ha sido de paréntesis, había que estar más pendiente de la pandemia que de otras cuestiones, pero el trabajo no se ha parado en ningún momento”, manifiesta el diputado a la vez que afirma que en estos dos años de Gobierno que le queda al PSOE se pueden cumplir todos los proyectos con ‘el tridente’ de Emiliano García-Page: el doble de metros industriales, el doble de caudal para el Tajo y el doble de empleos.

Sergio Gutiérrez está convencido de que la Ciudad de la Cerámica va a ver cómo el PSOE cambia las perspectivas de futuro a mejor, “hasta ahora Talavera era noticia por ir cada día a peor y esto está cambiando”, manifiesta.

El Covid es algo que no sólo ha afectado a Talavera, sino a España y a todo el mundo, pero para él –a pesar de que ha sido una losa muy grande– “la perspectiva de que Talavera está cada vez mejor va a ser una realidad a muy corto plazo”, resaltando que ya lo hubiese sido si no les hubiera interrumpido el virus.

“Dejaron hundir tanto a Talavera que hay que hacer mayores esfuerzos para sacarla del pozo”, confirma, pero asegura que ya hay muchas empresas que se fijan en la ciudad y que empiezan a mostrar su interés, y que también se están poniendo las bases desde el Centro Regional de Innovación Digital, apostando igualmente por empleos tradicionales como la artesanía.

“Hasta ahora con la estrategia que llevaba el PP en la ciudad, estábamos cada vez peor. Nosotros hemos cambiado de dirección y eso creo que la gente lo debe saber”, concluye.

ARTESANÍA. Una de las cosas más atractivas e importantes que tiene Talavera es su cerámica y Sergio Gutiérrez no podía olvidar esta cuestión, confirmando incluso a este medio que él también regala cerámica. Para el diputado socialista la artesanía es algo que está claramente en alza y que une tres cuestiones importantes: “lo primero sentimiento, no se entiende Talavera sin su cerámica, es una emoción que une por encima de ideologías, diferencias… Lo segundo es tradición, pasado, entender lo que somos y nuestras raíces, pero sobre todo, lo tercero, el futuro, la artesanía está haciendo un esfuerzo importante en modernizarse y en la digitalización”, alega.

Una de las cosas que destaca es que, por fin, la artesanía ha sido integrada dentro de las ayudas directas de 205 millones de euros del Gobierno que se acaba de poner en marcha. Gracias a esto, y como Gutiérrez Prieto destaca, “sobre todo antes del verano” la artesanía de Talavera será receptora directa de estas ayudas que crean un colchón “en el que poder apoyarse y saltar”.

Para el diputado nacional, una de las cosas importantes que necesita la artesanía es ayuda y orientación, precisamente lo que ellos están haciendo. “Hemos conseguido el voto unánime de todos los grupos parlamentarios, menos Vox que no votó a favor, para aprobar una iniciativa en el congreso –una iniciativa personal– para crear la Comisión Nacional de Artesanía en España con el objetivo de formar una especie de estrategia transversal a todos los ministerios en el que se tengan en cuenta, precisamente, las necesidades específicas de unos oficios que arraigan la población, que crean empleo y que cuidan nuestra historia”, ratifica. Según Sergio Gutiérrez, no es una estrategia para darse “golpes en el pecho sobre lo bonita que es la artesanía”, sino para intentar adaptarla a los nuevos tiempos de la digitalización, comercio electrónico y promoción exterior.

CERÁMICA Y TECNOLOGÍA. Otro de los elementos fundamentales, sobre todo en el día a día que vivimos, es la tecnología. El secretario de organización del PSOE de CLM asegura que, tanto la tecnología como la artesanía, son plenamente compatibles. “Talavera, poco a poco, va apostando cada vez más por la digitalización, pero sin desechar en ningún momento la cerámica. La artesanía ha sobrevivido y se ha adaptado a la revolución industrial, a todos los cambios de producción que ha habido durante siglos, las dos guerras mundiales, a la era del internet y, por supuesto, ahora a la era de la digitalización”, apunta, a la vez que deja claro que ambas cosas son completamente adaptables, “no se trata de diversificación, sino de ser inteligentes”.

La estrategia que el PSOE de la Ciudad de la Cerámica está intentado hacer es apostar por las dos cuestiones. “Ni todo el mundo en Talavera puede vivir de la digitalización ni todo el mundo puede vivir de la artesanía, pero ambas cosas se compaginan, porque la digitalización puede ayudar de manera rápida a hacer ventas directas sin intermediarios, a que todo el planeta vea a nuestros artesanos”, asegura.

Mañana domingo les ofreceremos la segunda parte de esta entrevista en la que Sergio Gutiérrez desgrana numerosos temas relacionados con la actualidad de Castilla-La Mancha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios