www.lavozdeltajo.com

DÍA DE LA MADRE | Apuesta por un regalo seguro: la artesanía de Talavera

Medallas de Gustavo del Pino
Ampliar
Medallas de Gustavo del Pino

Los maestros artesanos nos dan consejos para 'sorprender' en este día tan especial. Un grupo de madres nos cuentan cuál es su regalo especial y cómo viven ese día tan señalado

viernes 30 de abril de 2021, 13:20h

El primer domingo de mayo se celebra en España el Día de la Madre. Es un día perfecto para demostrarles nuestro afecto y cariño, sin embargo, cada año es más difícil saber qué regalar. Una apuesta segura es la artesanía de Talavera, concretamente la cerámica.

El 11 de diciembre de 2019 la Unesco declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad la fabricación artesanal de cerámica de estilo talaverano de las localidades españolas de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo.

UNA SEÑA DE IDENTIDAD PROPIA

La Unesco también valoró que cada taller posee "una identidad propia" que sobresale en detalles específicos de los modelados, ornamentaciones, colores y esmaltes de las piezas. "Forma parte de nuestra cultura e historia, una salvaguarda para que las generaciones que vengan la conserven y con unas medidas que garanticen ese mantenimiento año tras año" dijo en su momento Tita García Elez —alcaldesa de Talavera— añadiendo que esa técnica es una "seña de identidad" de la ciudad.

Desde La Voz del Tajo hemos hablado con varios artesanos de la ciudad, que nos han contado detalles sobre la cerámica y nos han dado pistas sobre qué regalar a nuestras madres en este día tan especial y bonito para ellas.

RECOMENDACIONES PARA REGALAR

Roberto Perea, presidente de FRACAMAN nos ha comentado la importancia de regalar cerámica, ya que es “una pieza única, que tiene la impronta de la exclusividad y del trabajo hecho con mimo”.

Perea recomienda visitar el mercado online de artesanía, una plataforma en la que más de 150 artesanos de nuestra región venden productos, “son tiendas individuales y se pueden encontrar más de 3.000 productos de distintos sectores”. El comprador recibirá en su casa el pedido por agencia o paquetería. “Esto ha sido una herramienta muy importante para nosotros porque no todos los artesanos en nuestra Comunidad Autónoma tenían capacidad para tener una cuenta online porque o bien no genera el suficiente producto o no tiene suficiente oferta del producto para tener una tienda en exclusiva”, ha confesado Roberto.

Colgante y medallón de Isabel Rueda Pérez

El ceramista Gustavo del Pino nos aconseja visitar una Feria De Artesanía De Primavera De Guadalajara, en la que él participa. El evento contará con demostraciones de oficios artesanos a cargo de profesionales. “La feria dura desde este viernes hasta el domingo, tiene lugar en un parque al aire libre, cumpliendo con todas las medidas de seguridad respecto al tema covid”, confirma Gustavo.

Letra y taza de cerámica de Gustavo del Pino Rueda

"Las cosas que más se están vendiendo para este día tan especial son sobre todo cosas pequeñitas como recordatorio. Iniciales, pulseras, joyeros…"

Anillos de Gustavo del Pino Rueda

También hemos preguntado al artesano Alberto Acosta. Nos ha contado que le parece “estupenda” la iniciativa de regalar cerámica de Talavera y enfocar este día a lo tradicional. Aunque piensa que el Ayuntamiento y los medios de comunicación deberían fomentarlo más, “cuanto más se hable de la cerámica de Talavera más difusión tiene”.

Abanico de Alberto Acosta

Acosta admite que se pueden regalar todo tipo de piezas: “Yo ahora he estado haciendo unas bolas de cerámica, también hago adornos para una floristería que me los ha pedido, he pintado abanicos... Siempre se regala algún colgante, alguna pieza de escritorio… Son detallitos”. Puedes encontrar sus piezas en la Calle Iglesia 7 bis, 45612 Velada.

Bolígrafo de Alberto Acosta

‘I Mercado de Primavera’: artesanía sabores de la tierra, comercio y cerámica

Desde la Asociación del Comercio de Talavera (ACT) siguen proponiendo y apoyando distintas iniciativas que mejoren el conocimiento de nuestro comercio local, la visita a nuestros negocios y la generación de potenciales clientes.

Por ello, en esta ocasión abanderan la celebración del Primer Mercado de Primavera, una iniciativa que se desarrollará del 30 de abril al 16 de mayo en el Paseo de los Arqueros, un enclave que facilita la posibilidad de pasear con las medidas sanitarias exigidas, a la vez que se convierte en reclamo para acceder a las zonas más comerciales de la ciudad. La ACT propone un mercado mixto donde tendrán presencia los sectores de la artesanía, sabores de la tierra, comercio y cerámica.

EL REGALO QUE MÁS ILUSIÓN LES HACE A LAS MADRES

Diana Alfayate, de 31 años, va a ser madre primeriza a finales de mayo y cuenta a La Voz del Tajo que este Día de la Madre lo vive con mucha ilusión. Se va acercando el día en el que va a nacer Celia y declara que es una manera de vivir este día de forma especial. “Solamente lo voy a vivir una vez en la vida porque tengo a mi niña dentro”, afirma. Continúa diciendo que está deseando que nazca y que el resto de años esté con ella físicamente, pero este año es muy especial porque la tiene en su tripa. “Como regalo no quiero algo material, sinceramente, a pesar de que si me trae algo del colegio me hará ilusión. El mayor regalo que me puede hacer Celia en el Día de la Madre y siempre es que sea feliz y buena persona”, confiesa.

Diana Alfayate

Rosa Hiniesto García es madre de dos hijos. Conserva los regalos que sus hijos le iban haciendo cada año para el Día de la Madre alegando ser su tesoro más preciado. A día de hoy, Rosa comenta que ver a sus hijos realizados en todos los ámbitos, y, sobre todo, en lo que concierne a la personalidad forjada desde los buenos valores "es el regalo más grande que tiene". Aún se emociona viendo estos detalles tan importantes para ella.

Rosa Hiniesto, imágen de Ángela Redondo

Teodora del Puerto Hiniesto es madre de cuatro hijos. Teodora muestra con "mucha ilusión" el colgante que le regalaron. "Es un símbolo que llevo conmigo", y que representa el amor de sus hijos hacia ella, comenta.

Teresa del Puerto, imágen de Ángela Redondo

Mariola, madre de dos pequeños, lo tiene calro. Poder disfrutar de la ilusión con la que sus pequeños llegan a casa a darle ese regalo en el que tanto amor ponen,"es una de las alegrías más intensas que una madre puede vivir", comenta. "Es un momento inolvidable".

Mariola, imágen de Ángela Redondo

Conchi Martínez, de 31 años, será madre primeriza a principios de junio. Preguntada por el regalo que más ilusión le haría por el Día de la Madre, Conchi lo tiene claro: "cualquier cosa hecha por mi hija India". Su mayor ilusión es tener entre sus manos algo hecho por su hija, "como la típica huella de la mano o el pie, o alguna manualidad hecha junto a su padre (Gonzalo)", relata a La Voz del Tajo. “Tener algo hecho por India será el mejor regalo del mundo”, remarca la futura mamá. En lo estrictamente 'material', Conchi apuesta por "algo artesanal, que transmita que hay trabajo y dedicación", señala. "Lo artesano es una apuesta segura que marca la diferencia".

Conchi Martínez

Alicia Cabrero Cantalejo, madre de un niño de dos años. En este día tan especial lo que más ilusión le hace es que le preparen el desayuno y un regalo hecho artesanalmente. Alicia asegura que valora más algo manual que un regalo comprado. El Día de la Madre lo quiere celebrar rodeada de su familia y sus mascotas.

Alicia Cabrero, imágen de Laura Gudiel

TEXTOS: Paula Alfayate/Irene González.

FOTOS: Angela Redondo/Laura Gudiel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios