www.lavozdeltajo.com

HOMENAJE | La música de Ruiz de Luna en la voz de Kraus

Salvador Ruiz de Luna
Ampliar
Salvador Ruiz de Luna

Hijo del ceramista Juan Ruiz de Luna, Salvador se hizo conocido por sus bandas sonoras

domingo 02 de mayo de 2021, 18:48h

Desde el canal de YouTube de ‘zarzuelaoro’ han querido realizar un homenaje al compositor del ámbito hispánico Salvador Ruiz de Luna. Aunque no se trate de repertorio de zarzuela, la rica inspiración y el amplio catálogo compositivo de Ruiz de Luna, que incluye cientos de canciones aptas para cantantes líricos, merecen ser tenidos en cuenta y puestos en valor para que sus obras puedan volver a escucharse en conciertos y grabaciones.

En dicho homenaje se pueden escuchar diez de sus composiciones en la voz del tenor Alfredo Kraus.

CANCIONES DEL HOMENAJE

Por mi puerta (jota), de la película "Gayarre". Oida (Cataluña), del Cancionero hispánico. Volverás, de la película "El vagabundo y la estrella". Por el Pirineo (Huesca), del "Cancionero hispánico". En el fondo de la mina del "Cancionero hispánico". Qué bonita es la mar, de la película "El vagabundo y la estrella". Luna de Venezuela, del "Cancionero hispánico" Interpretación en vivo en el Teatro alla Scala de Milán. El Roncalés, de la película "Gayarre". Cáñamo Verde (Segovia), del "Cancionero hispánico". Alegría, de la película "El vagabundo y la estrella".

Gabriel Salvador Ruíz de Luna era hijo del ceramista Juan Ruiz de Luna Rojas nació en Talavera de la Reina el 18 de marzo de 1908 y falleció en Madrid el 5 de agosto de 1978. Fue compositor, conocido sobre todo por sus bandas sonoras.

Estudió con Pablo Luna y Conrado del Campo, con quien mantuvo una amistad incondicional durante 38 años. Fue profesor titular de la Escuela Oficial de Cinematografía y director de la sección de cinematografía de la SGAE. En 1935 realiza ballets para Carmen Amaya como El Embrujo y Un ballet con libreto de Gerardo Rivas. Es también autor de bandas sonoras de películas como Embajadores en el infierno (1956), El malvado Carabel (1956), Gayarre (1959) o Abuelita Charlestón (1962).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios