www.lavozdeltajo.com

TALAVERA | El Papa Francisco tendrá un regalo de cerámica "muy especial"

Imagen de archivo del Papa Francisco | EUROPA PRESS
Ampliar
Imagen de archivo del Papa Francisco | EUROPA PRESS

"Una figura que le va a hacer gracia por su mecanismo", ha dicho el presidente Emiliano García-Page

jueves 06 de mayo de 2021, 10:53h

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este jueves que en su visita al Papa Francisco prevista para este lunes, le llevará como obsequio una pieza de cerámica de Talavera de la Reina, declarada Patrimonio de la Humanidad. "Una figura que le va a hacer gracia por su mecanismo", una vinajera.

Page ha realizado esta declaración durante la rueda de prensa posterior a la firma, en la Ciudad de la Cerámica, de un convenio de colaboración para la exposición permanente de distintas piezas arqueológicas distintivas de la zona de Talavera en las salas de arqueología del Museo Ruiz de Luna. Al acto ha asistido la alcaldesa de la ciudad, Tita García Élez, y la concejala de Educación, Cultura y Deportes, Rosana Ana Rodríguez.

LAS FIGURAS DEL MUSEO RUIZ DE LUNA

Concretamente, se trata de una escultura de bronce de un Hércules romano y de otras piezas que actualmente atesora el Museo de Santa Cruz de Toledo, pero que no se encuentran expuestas. La cesión de la estatua romana se ha producido tras una petición de la alcaldesa de Talavera para que vuelvan a la ciudad piezas halladas en la misma o en su comarca.

TEmiliano García-Page


"Talavera tuvo la muralla más alta de toda España y una historia que no tiene nada que envidiar"

Además de esta figura, hay piezas de cerámica -ollas, ánforas, botella, jarritos-, monedas de oro, plata y bronce, así como puntas de lanza y otras figuras. El Hércules romano que pronto volverá al Ruiz de Luna responde al modelo de representación del 'Hércules Gaditanus', estatua de culto en territorios hispanos. Tiene una altura de 54 centímetros y nueve kilos de peso y se realizó con la técnica de fundición de la cera perdida.

EL SALVADOR

El presidente regional ha avanzado en su intervención que este proyecto de mejora del museo se traducirá en el adecentamiento de la exposición, y más allá, con más cesiones para la ciudad que "tuvo la muralla más alta de toda España y una historia que no tiene nada que envidiar".

Además, García-Page ha avanzado que habrá igualmente más cesiones para la Iglesia de El Salvador para enriquecer más la cultura y el patrimonio de Talavera

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios