www.lavozdeltajo.com

VACUNA | La UE rompe con AstraZeneca: ¿qué pasa con la segunda dosis?

Vacuna AstraZeneca | Europa Press
Vacuna AstraZeneca | Europa Press

En Europa se ha optado por tres vías: poner las segundas dosis, optar por vacunas de ARNm o esperar, como España.

lunes 10 de mayo de 2021, 08:26h

El comisario europeo para el Mercado Interior, Thierry Breton, ha anunciado este domingo que la Unión Europea no renovará el contrato de vacunas contra la Covid-19 con la compañía farmacéutica AstraZeneca más allá del mes de junio.

Estas declaraciones ratifican una opción que ya estaba sobre la mesa desde que la Comisión Europea presentó el mes pasado una demanda contra la compañía por haber incumplido su compromiso de entregar a los Estados miembros las dosis contratadas de su vacuna contra la Covid-19.
"No vamos a renovar los pedidos después de junio. Veremos qué pasa", ha declarado Breton a France Inter este domingo.
Los problemas de AstraZeneca para cumplir con los repartos estipulados en el contrato con la UE han enfrentado desde hace meses a la compañía con la Comisión Europea. Estaba previsto que durante el primer trimestre del año entregase 120 millones de dosis a los Estados miembros y sólo repartió 30 millones.
No vamos a renovar los pedidos después de junio. Veremos qué pasa
Bruselas llegó a enviar una carta a AstraZeneca para iniciar un procedimiento amistoso de resolución de disputas. Tras constatar que este paso intermedio no facilitaba una solución, el Ejecutivo comunitario tomó la decisión de elevar el asunto a la Justicia belga.

SEGUNDA DOSIS

En España son millones las personas vacunadas con una dosis de AstraZeneca a las que aún no se les ha administrado la segunda dosis. ¿Qué sucederá con ellos? ¿Qué han hecho otros países?.
En Francia y Alemania ya han comenzado a realizar eun 'mix' de vacunas, mientras que en el Reino Unido se inocula sin problemas la segunda dosis, tal y como recomendó la Agencia Europea del Medicamento, quien seguía estableciendo más beneficio que riesgo en la administración de esta vacuna.
Esta semana podrían llegar los primeros resultados del estudio que desarrolla el ministerio junto al Instituto de Salud Carlos III, CombiVacs, que está probando la eficacia y la reactogenicidad de la combinación de AstraZeneca.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios