www.lavozdeltajo.com

RÍO TAJO

Talavera se convierte en capital nacional del piragüismo

Talavera se convierte en capital nacional del piragüismo
Ampliar

Alrededor de 700 palistas y unos 80 clubes se darán cita en el Campeonato de España de Media Maratón

viernes 28 de mayo de 2021, 10:20h

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha reivindicado un “río Tajo vivo” para que se puedan celebrar competiciones de alto nivel en el río a su paso por la ciudad; así, ha dicho “alto y claro” que un caudal en cantidad y calidad “lo condiciona todo”, para tener deportistas de nivel, que puedan entrenar aquí y que permita albergar grandes competiciones.

El equipo de Gobierno también está colaborando con el adecentamiento y acondicionamiento de la ribera, a la altura de la UCLM, para que la ciudad muestre la mejor imagen en el próximo evento deportivo. “El río se tiene que comportar como un río, que nos permita desarrollo económico, vinculado al turismo y al deporte”, ha continuado. Por eso, ha recordado a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que existen 5 sentencias del Tribunal Supremo que tienen que cumplirse, y ese cumplimiento pasa por conseguir unos caudales ecológicos.

“Las sentencias están para cumplirse”

La regidora talaverana ha manifestado la necesidad de que circule agua suficiente, no solo el fin de semana del campeonato, sino todos los días, porque “las sentencias están para cumplirse” y este río “tiene que mejorar sus condiciones” para acabar con problemas como las plagas de mosquitos o las balsas de algas. “Eso se soluciona con caudal y un río oxigenado”, ha apostillado.

ALREDEDOR DE 700 PALISTAS Y UNOS 80 CLUBES DE TODA ESPAÑA

Así lo ha expresado durante la presentación del Campeonato de España de Media Maratón de Piragüismo 2021 (Open de España – Selectivo SUP Canoa), que se celebrará los próximos 5 y 6 de junio. La competición se desarrollará en el río Tajo, con el marco incomparable de la ribera y el patrimonio arquitectónico, con los Puentes Reina Sofía y Romano. En este evento se darán cita más de 700 piragüistas y unos 80 clubes de toda España, con presencia de prácticamente todas las comunidades autónomas; por lo que “es un escaparate que nos posiciona esos días como la capital nacional del piragüismo”.

García Élez ha mostrado su orgullo porque esta cita deportiva se quedé aquí, en la “cuna de uno de los olímpicos en este deporte: Paco Cubelos”, con el que ha dicho que “vamos a remar para llegar lo más lejos en los Juegos Olímpicos con él”.

En términos generales, la primera edil ha destacado que el deporte es una de las “piedras angulares” de la gestión municipal, por lo que importan, y mucho, las instalaciones deportivas. Por eso, durante estos apenas dos años de gestión se han mejorado y acondicionado muchas de ellas, como el propio hangar de piragüismo, para el disfrute del deporte aficionado, de base y de élite. “Esa es nuestra hoja de ruta”, ha apuntado.

Además de apoyar el deporte desde el punto de vista saludable, la alcaldesa ha remarcado que este campeonato tendrá una gran repercusión en la economía, el empleo, el crecimiento y el turismo, porque con este tipo de eventos se llenan los hoteles, se dinamiza el comercio y la hostelería, con una “ciudad viva y llena de gente que también nos viene a conocer”.

Durante la presentación, que se ha celebrado en las instalaciones del Club Talavera-Talak, también han estado presentes el concejal de Deporte en Igualdad, Sergio Gutiérrez; la presidenta del club, Mamen Pérez; o el presidente de la Federación de Piragüismo de Castilla-La Mancha, José Ángel Sánchez. Este último ha ensalzado que esta prueba es una de las cuatro de la Liga Nacional de Ríos y Maratón.

UN CAMPEONATO DONDE SE DARÁN CITA "LOS MEJORES PALISTAS DEL PAÍS"

Confiado en que “daremos la talla”, el responsable ha confiado en que la buena ubicación en el centro peninsular y el clima propiciarán una jornada exitosa y atractiva. En el terreno deportivo, ha dicho que otro aliciente es que este campeonato también acogerá la especialidad SUP-Canoa, por primera como prueba federada; un ‘open’ nacional que es selectivo para los representantes españoles para el mundial.

“Talavera ya tiene un nombre en el mundo del piragüismo”

Sánchez ha invitado a los talaveranos y vecinos de la comarca a acercarse a un evento deportivo de altísimo nivel, donde se darán cita los mejores palistas del país. Igualmente, ha considerado que esta competición servirá para ayudar a los del Talak a mejorar en su progresión. “Talavera ya tiene un nombre en el mundo del piragüismo”, algo que está consolidado y ha resurgido con el trabajo de los jóvenes técnicos del Talak, como Daniel Ortega y Daniel Salazar; además de que es una ciudad con un “río e imagen únicos” para visibilizar y disfrutar la prueba.

EL TALAK VALORA EL ESFUERZO LOGÍSTICO Y LA IMPLICACIÓN DEL EQUIPO DE GOBIERNO

Uno de los entrenadores, Daniel Ortega, ha querido sumarse a la reivindicación de la alcaldesa para que el río aumente en cantidad y calidad, al tiempo que ha agradecido el “tremendo esfuerzo logístico e implicación” del equipo de Gobierno para “sacar adelante esta prueba con la complicación añadida del Covid”.

En el ámbito deportivo, ha señalado que se disputarán 3 pruebas en 1, con el Selectivo para SUP y los Campeonatos de España de Media Maratón para categoría Máster y otro para el resto de categorías. Todos los recorridos tendrán distancias de entre 10 y 16 kilómetros y en su diseño tratan de “involucrar a la ciudadanía en el entorno del río Tajo”. Rodrigo Cubelos, que fue campeón en esta distancia, será uno de los participantes por el Talavera-Talak.

HÉCTOR CUBELOS: "ES IMPORTANTE QUE TALAVERA SIGA SIENDO CAPITAL DEL DEPORTE CON EVENTOS COMO ESTE"

Su hermano, el que también fuera campeón del mundo, Héctor Cubelos, también ha asistido a la presentación se ha sumado al referente que es Talavera en el mundo del deporte, con 3 olímpicos confirmados y otras figuras representando a la ciudad en europeos y mundiales. Por eso, ha dicho que es “importante que Talavera siga siendo capital del deporte con eventos como éste que nos posicionan”. Igualmente, ha invitado a acercarse a disfrutar de un campeonato “explosivo, técnico y atractivo”, además de que podrá hacerse con total seguridad. Finalmente, ha deseado que, en esta familia de piragüistas, por fin este año, tras Tokio, entre la ansiada medalla olímpica para “consagrar al club y a la ciudad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios