www.lavozdeltajo.com

'CASO KITCHEN'

El excomisario Villarejo implica a Rajoy, Santamaría y Cospedal

Villarejo | Europa Press
Villarejo | Europa Press

Villarejo asegura que se mensajeaba con Rajoy sobre 'Kitchen' por su interés por los documentos de Bárcenas

Por David Martínez
viernes 28 de mayo de 2021, 11:40h

El comisario jubilado José Manuel Villarejo ha señalado este jueves que se mensajeaba desde un teléfono con el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy sobre la evolución de la 'Operación Kitchen', cuyo encargo ha vinculado con la cúpula de la Policía y del Ministerio del Interior por el interés para captar información que tenía Bárcenas relacionada con el PP y también "altas instituciones del Estado".

Aparte del expresidente, ha mencionado a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, la ex secretaria general del partido María Dolores de Cospedal, el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, el ex secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez

Según Villarejo, "había una serie de personas", como Francisco Martínez, Cospedal y el presidente de La Razón Mauricio Casals que le "trasladaban inquietudes del presidente del Gobierno" y le pedían que mandara mensajes "con lo que ya les había dicho a ellos".

A lo largo de las casi cuatro horas de comparecencia ante la comisión 'Kitchen' en el Congreso, ha asegurado que se mensajeaba con un teléfono -"que empieza por 650 y termina por 10"- con el expresidente del Gobierno, algo que, ha dicho, "tiene documentado" y está "deseando" poder demostrar.

También ha confirmado que una de las personas a las que más veces reportó sobre sus indagaciones fue al secretario de Estado de Seguridad en el primer Gobierno del PP, Francisco Martínez.

“El propio señor Rajoy contactaba conmigo", ha continuado. Villarejo ha respondido con un "efectivamente" al ser preguntado si el encargo para captar a Sergio Ríos, chófer de Bárcenas, se le trasladó por parte del director general de la Policía de entonces, Ignacio Cosidó, y su director adjunto operativo (DAO), Eugenio Pino. "El señor Cosidó me dijo esto era un tema muy importante, que el propio presidente del Gobierno tiene interés, y ya te dará explicaciones Eugenio Pino", ha comentado Villarejo y recoge Europa Press.

"Yo consideré la operación como una operación de inteligencia, no sólo para documentos que pudieran comprometer al PP, sino porque me dijeron que Bárcenas podía tener información que afectaba a altas instituciones del Estado. Rajoy tenía interés por una cuestión de Estado, por informaciones de cuentas en el extranjero que afectaban a altas instituciones del Estado", ha declarado el expolicía.

"Todo lo que he dicho podré demostrarlo fehacientemente, estoy deseando hacerlo", ha enfatizado sobre sus mensajes con Rajoy.

El comisario jubilado ha negado que cobrara él directamente de los fondos reservados, aunque sí ha confirmado el pago de unos 2.000 euros a Sergio Ríos. También ha defendido que su intención era aportar todas las pruebas al juzgado y se ha quejado de las "filtraciones" que se han publicado de sus archivos en algunos medios de comunicación.

También ha reconocido que Andrés Gómez Gordo, el policía que fue jefe de seguridad de Cospedal en su etapa en Castilla-La Mancha, fue la persona que "preparó la cita" con Sergio Ríos.

"Mi función era hablar con todo el mundo, era agente de inteligencia. Desde que volví en 1993 (a la Policía), jamás actué como comisario; hablaba con todo el mundo, con su partido también", ha comentado Villarejo en alusión al PSOE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios