www.lavozdeltajo.com

POLÍTICA

Page volvería a salir elegido con mayoría absoluta si hoy hubiera elecciones

Page volvería a salir elegido con mayoría absoluta si hoy hubiera elecciones
Ampliar

Una encuesta realizada por IDUS3 así lo confirma. Álvaro Gutiérrez ha puesto en valor al Presidente

domingo 30 de mayo de 2021, 20:23h

El PSOE de Emiliano García-Page volvería a ser el partido más votado y revalidaría su mayoría absoluta en Castilla-La Mancha de celebrarse elecciones autonómicas en este momento, según una encuesta elaborada por la empresa IDUS 3 tras realizar 1.200 entrevistas telefónicas entre los días 24 y 28 de mayo.

Lo haría de una forma más ajustada que en 2019 debido al ascenso del PP y a la entrada de Vox en el Parlamento autonómico, que dejaría al bloque de la derecha a uno o dos escaños de poder formar gobierno en detrimento de los socialistas.

El sondeo, realizado cuando se alcanza el ecuador de la legislatura, otorga al PSOE de Castilla-La Mancha una intención de voto directo del 29,94%, lo que convertiría de nuevo a los socialistas en la fuerza más votada -con 10 puntos de ventaja sobre el PP-, y una horquilla de entre 17 y 18 diputados, uno o dos menos de los obtenidos en comicios regionales de mayo de 2019, que fueron 19.

Incluso el peor de los escenarios previstos por la encuesta, alcanzar exactamente los 17 escaños necesarios para revalidar la mayoría absoluta, serviría al PSOE regional para seguir manteniendo otros cuatro años la posición hegemónica de la que están gozando a lo largo de la presente legislatura, el PP castellano-manchego remonta parcialmente el descalabro de mayo de 2019 y parece coger aire tras la incontestable victoria de Isabel Díaz Ayuso en Madrid.

La encuesta de IDUS 3 pronostica que los 'populares', comandados por Paco Núñez, lograrían mantenerse como la segunda fuerza más apoyada en Castilla-La Mancha con el 19,77% de los votos en caso de celebrarse las elecciones mañana mismo, unos apoyos que les permitirían obtener entre 12 y 13 diputados en las Cortes, donde ahora cuentan con 10.

ÁLVARO GUTIERREZ REFLEXIONA SOBRE LOS DATOS

El secretario general de los socialistas de la provincia de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha valorado hoy la encuesta regional que recoge que el PSOE de Castilla-La Mancha revalidaría su mayoría absoluta de celebrarse elecciones y ha analizado que “los ciudadanos ven en Page a un presidente solvente, moderado, que aporta certeza y garantías”.

Para el dirigente socialista, lo que los ciudadanos han visto es que “hay diferentes maneras de gobernar” y, “en estos momentos tan duros” como consecuencia de la pandemia de la covid-19, el Gobierno de Emiliano García-Page ha gobernado de manera diferente a cómo gobernó el PP y Cospedal en otros momentos de crisis”.

Así, ha recordado los “recortes” que aplicó el Gobierno del PP de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha, mientras que ha resaltado que “el Gobierno de Page está aplicando la medicina contraria”, que pasa por impulso económico, apuesta por la sanidad, ayudas a los autónomos y pymes, y todo ello “para salir sin que nadie quede atrás”.

“La encuesta demuestra claramente cómo los ciudadanos apuestan por la moderación, por la solvencia, por la tranquilidad, por las personas que aportan garantías como el presidente Page otorgándole esa mayoría absoluta de nuevo”, ha incidido.

CIUDADANOS DESAPARECE Y SE PRODUCE RECHAZO A LOS EXTREMOS

Vox entraría por primera vez en el Parlamento autonómico con una intención de voto directo del 7,26% que se traduciría en un botín electoral de entre 2 y 4 escaños en el Convento de San Gil.

La derecha, dependiendo del reparto definitivo de los votos que haya entre PP y Vox, sumaría un total 15 ó 16 escaños, quedándose a uno o dos de la mayoría absoluta pero sin posibilidad de hacerle frente a Page.

Así, las opciones de los 'populares' para formar gobierno pasan por seguir evolucionando al alza durante el tramo final de la legislatura a costa del PSOE de Page, aunque salvo giro radical de los acontecimientos necesitarían en todo caso apoyarse en Vox para llegar al Palacio de Fuensalida. Esa suma, según la encuesta de IDUS 3, no alcanzaría –al menos de momento– a las derechas para desbancar de la Junta de Comunidades a los socialistas.

Ciudadanos perdería sus 4 diputados actuales y se quedaría fuera de las Cortes con una intención de voto directo del 2,50%, ligeramente por encima de Podemos, que tampoco obtendría representación con el 2,34% de los apoyos.

A la pregunta "¿Por qué partido siente más simpatía o está más cercano a sus ideas?", el 26,05 % de los castellano-manchegos responden que el PSOE, el 20,11% que el PP, el 11,88% que Vox, el 6,95% que Ciudadanos, el 5,97% que Podemos y el 2,70% que Izquierda Unida. El 25,84% de los encuestados asegura que ninguno de ellos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios