www.lavozdeltajo.com

INVEST IN CITIES

Tita García: “Talavera se ha convertido en un enclave estratégico para las telecomunicaciones”

Tita García: “Talavera se ha convertido en un enclave estratégico para las telecomunicaciones”
Ampliar

La ciudad ha ejercido como anfitriona del foro empresarial ‘Invest In Cities’ y que la incluye en la Red de Ciudades Españolas Atractivas para la inversión

Por Redacción La Voz del Tajo
miércoles 16 de junio de 2021, 17:23h

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha afirmado que "Talavera como ciudad tecnológica se ha convertido en un enclave estratégico para el sector de las telecomunicaciones y los centros de datos", refiriéndose a que recientemente se ha dado a conocer la próxima llegada del Data Center de Proximidad que desarrollará el grupo Aire Networks en esta ciudad.

Inversión millonaria en Talavera

Leer más

En estos términos, se ha referido al "proyecto estrella" de Talavera en este ámbito como es el Centro Regional de Innovación Digital; ya que, en menos de año y medio se ha convertido en un "referente". Estas instalaciones se están consolidando con "empresas punteras y de primer nivel en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones, en la ciberseguridad, en la inteligencia del dato o la computación en la nube", y con firmas multinacionales, como Red Hat, Oracle, Palo Alto Networks e IBM, además de los partners locales y regionales.

De la mano de las sinergias generadas de la colaboración público-privadas, como en este caso, se pueden "conseguir proyectos, tecnologías, innovación, involucrando a la educación universitaria y las enseñanzas medidas y atrayendo inversión", ha continuado. Además, este centro se está convirtiendo en "locomotora" de otras iniciativas que, van a salir fundamentales para "salir de una forma más rápida de la pandemia y de sus efectos económicos y sociales".

Así lo ha declarado la alcaldesa durante la inauguración del foro 'Invest In Cities' que se ha celebrado en el Centro Cultural 'El Salvador' y que lleva a la Ciudad de la Cerámica a estar en la Red de Ciudades Españolas Atractivas para la inversión, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La multinacional Oracle también se instala en Talavera

Leer más

Allí, se ha producido este encuentro empresarial en el que Talavera es anfitriona y que ha llevado por lema 'La tecnología como palanca de competitividad y eficiencia empresarial'. Junto a la regidora talaverana han participado el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, José Miguel Camacho; y el secretario general de CEOE-Cepyme, Luis Aribayos; este último por videoconferencia.

Posteriormente, se han sucedido mesas redondas y ponencias sobre esta temática, con la participación del Grupo PGS, las multinacionales IBM o Palo Alto Networks, los grupos del sector Jotelulu, Product Hackers, Borrox Finance, Prestashop, DW, Escudo Web Software o Mais Informatica; entre otros. También ha intervenido el director del Grado de Informática de la UCLM de Talavera; Ricardo Pérez. La clausura ha corrido a cargo de la concejala de Promoción Económica Empresarial y Programas de Desarrollo, Paloma Sánchez.

La multinacional Palo Alto Networks también estará en el Centro Innovación Digital

Leer más

DÉCADA DIGITAL

García Élez ha reconocido que "Talavera está en el mapa de la tecnología y la innovación, ganando terreno, mirando al exterior y al futuro" y está "preparada para albergar proyectos empresariales para salir al nuevo escenario que se nos plantea". La década digital nos abre un mundo de oportunidades que se están aprovechando, con la única dirección de "situar a Talavera a la vanguardia de proyectos de innovación, que generen empleo de calidad y crecimiento económico".

“Talavera está en el mapa de la tecnología y la innovación, ganando terreno y mirando al exterior y al futuro”

Por supuesto, se ha referido al talento local, ese potencial que sale del Grado de Informática de la UCLM y de los ciclos formativos del IES Ribera del Tajo o el IES Juan Antonio Castro; formaciones que en la ciudad se "complementan a la perfección" para ser referentes en nuevas tecnologías.

Tras las bondades tecnológicas, la alcaldesa de Talavera se ha centrado en la ubicación geográfica y estratégica en la "zona centro del país y puerta de entrada al oeste español". Otro aliciente que hace a la ciudad interesante para invertir es su cercanía con la capital española, Madrid, su enclave de conexión en el Eje Atlántico de la península y a un paso de Portugal.

EL 5G

Talavera de la Reina cuenta con un "proyecto real de una ciudad moderna, sostenible, tecnológica y de oportunidades", comenzando por esa ubicación como "mejor carta de presentación". Mientras tanto, desde el equipo de Gobierno se trabaja para aunar la tradición de nuestros sectores productivos con el futuro; conjugando fortalezas como el comercio, los servicios o la artesanía con la visión innovadora, sin olvidar que Talavera es pionera en el despliegue de capacidades de 5G.

Si a todo esto se le suma la colaboración interadministrativa, la ciudad reúne todos los ingredientes para "impulsar el emprendimiento digital, la nueva economía circular y atraer proyectos". Así, la primera edil ha invitado a cualquier inversor que tenga un proyecto a instalarse en Talavera, porque en ese camino "va a ir de la mano del Ayuntamiento en todo momento". Ahí entra en juego el servicio de acompañamiento empresarial del Instituto de Promoción Económica; que también acerca las ayudas especiales del Gobierno regional por estar en zona ITI, o las bonificaciones fiscales del propio Consistorio.

Del mismo modo, Tita García Élez ha contextualizado el potencial empresarial, emprendedor y geográfico de la ciudad en un marco de una ciudad cuya cerámica (procesos artesanales) ha sido declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Igualmente, ha hablado de "calidad de vida extraordinaria", con servicios esenciales de centro urbano y un entorno natural envidiable.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios