www.lavozdeltajo.com

REGANTES ALBERCHE

Importante noticia para los regantes de la comarca de Talavera

Importante noticia para los regantes de la comarca de Talavera
Ampliar

“A partir de ahora van a tener reserva de 60 hectómetros cúbicos en la planificación hidrológica”, ha anunciado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural

Por Irene González Moreno
lunes 21 de junio de 2021, 19:26h

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, se ha referido al efecto “extraordinariamente positivo” del borrador del Plan Hidrológico del Tajo para habitantes de la comarca de Talavera.

Acusan a Núñez de "silencio cómplice y traición" por su posición con el trasvase

Leer más

De esta manera ha dicho que era “muy importante que se incluyeran los usos de los regantes del Alberche, que son la comunidad más importante en el Tajo y hasta ahora no se consideraban usos de esta cuenca”. “A partir de ahora van a tener reserva de 60 hectómetros cúbicos en la planificación hidrológica”, ha remarcado.

Martínez Arroyo, en relación a los borradores de los Planes Hidrológicos del tercer ciclo, para el periodo 2022-2027, presentados hoy, ha agradecido el compromiso del Gobierno de España pensando en el conjunto de los ciudadanos del país, y es que estas políticas, ha dicho, “son políticas de Estado”. Así, la decisión adoptada por el Ministerio para la Transición Ecológica, ha señalado, pone por delante los intereses del conjunto de los ciudadanos del país.

El consejero también ha celebrado que el Ministerio haya cumplido “con la obligación que estableció el Tribunal Supremo de incluir los caudales ecológicos mínimos en la planificación hidrológica”. En este caso, para el final del periodo, el caudal ecológico del río Tajo a su paso por Aranjuez alcanzará los 8,6 metros cúbicos por segundo, incrementando “significativamente” la cifra actual, según ha destacado el consejero.

En este caso, muy importante también para Castilla-La Mancha y de todos los ciudadanos del país, es haber puesto por delante la cuenca cedente, en este caso la del Tajo, “frente a la cuenca receptora del recurso, siempre desde la solidaridad, como hemos reclamado siempre desde el Gobierno regional”, ha significado.

JÓVENES EN EL MUNDO RURAL

Por otro lado, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural se ha referido a los datos de incorporación de jóvenes y mejora de la tercera convocatoria, una vez finalizado el plazo el pasado 18 de este mes.

Así, han sido 1.331 propuestas recibidas de chicos y chicas de la región, de los cuales, el 32 por ciento son mujeres y hay un total de 53 proyectos de Titularidad Compartida, a lo que se une que el 70% del total ha solicitado además un plan de mejora en sus explotaciones (927 propuestas).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios